pamplona - Podemos Navarra avisó ayer: no hay margen de maniobra en un Presupuesto cuadrado al céntimo y en el que se ha trabajado durante semanas. El anuncio puede ser entendido como un aviso a navegantes y a socios, pocos días después de que se haya planteado, por parte de I-E, la necesidad de aprobar algunas de sus enmiendas el Presupuesto de 2020, que si bien Mikel Buil, portavoz de la formación morada, reconoció ayer que tiene “carencias”, es “positivo” en la medida en la que consigna más del 54% a inversión social.

Buil y Ainhoa Aznárez dieron ayer una rueda de prensa en el Parlamento en la que afirmaron que, por supuesto, votarán en contra de la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma -y que se debatirá este jueves- porque supone “la más severa de las críticas a ese modelo económico, social y medioambiental que plantea Navarra Suma, y que es insostenible”. Modelo contra el que, además, Buil cargó duramente, en la medida en la que la derecha ha planteado una bajada fiscal que privaría a Navarra de alrededor de 280 millones de euros mientras el montante total de sus enmiendas generarían un desfase de unos 250 millones. Una incoherencia que Buil tildó de “tomadura de pelo”. “Es preocupante que el principal partido de la oposición plantee un proyecto económico para la Comunidad que le supondría de golpe y porrazo volver a la situación de las arcas forales de 2015, dando lugar a un endeudamiento masivo, a recortes...”, dijo, para defender una política económica “justa” e “impecable”.

“carencias” Sin embargo, “no todo son bondades” en el proyecto de Presupuestos, que en su opinión contiene “carencias”. Así, habló de una “inversión ridícula en infraestructuras de cercanía, en las educativas, sanitarias, culturales, de vivienda... y vamos aumentando el futuro coste de su rehabilitación”. “Deberíamos hacer un buen paquete de inversiones financieramente sostenibles”, comentó.

De la misma manera, consideró un “déficit” lo que tiene que ver con los trabajadores de la intervención social, “los que trabajan con las personas más vulnerables”, y que “tienen congeladas sus condiciones laborales desde hace casi diez años”. Se mostró también crítico con el “recorte” en igualdad y con que siga “congelado” el presupuesto de juventud. Buil se refirió a la recaudación en Navarra y señaló que la reforma fiscal “ha dado sus frutos”, con “un aumento de los ingresos de más de 458 millones respecto a 2018”. Fue crítico, sin embargo, por “cómo se han repartido los incrementos en la recaudación en los diferentes impuestos”, algo que dijo que se revisaría.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez señaló que han recogido propuestas y necesidades de más de 40 asociaciones y colectivos para “incidir en parte del aumento del techo de gasto, de 16,7 millones, en sus propuestas”.- Diario de Noticias/Agencias

458 millones más que en 2018

Fue la cifra que destacó Mikel Buil, portavoz de Podemos, a la hora de valorar que la reforma fiscal “ha dado sus frutos” y que ha sido “justa” e “impecable”. Sin embargo, Buil fue crítico por cómo se han repartido los esfuerzos, ya que la mayor carga ha recaído sobre las clases trabajadoras, con un aumento del 11%, mientras que en Sociedades la recaudación solo ha aumentado un 3,7%.