pamplona - Izquierda-Ezkerra criticó ayer que durante el periodo 2014-2018 la Hacienda Foral haya dejado de recaudar 1.143.481.610,45 euros del Impuesto de Sociedades por la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios económicos anteriores, por lo que reclamó “una vez más” reformar este impuesto para “acabar con este auténtico agujero negro fiscal”.

En un comunicado, la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre se reafirmó en “la necesidad de abordar una reforma fiscal que aumente el Impuesto de Sociedades, que ha pasado de alcanzar el 55% de la recaudación en 2007 a poco más del 20% al día de hoy”. Además, reclamó “la disminución del periodo temporal en el que las empresas pueden compensar sus bases negativas de años anteriores”.

I-E no pasa por alto que “desde el año 2004 se acumula un montante de 11.267.949.483,88 euros, del cual una parte importante podría ser objeto de compensación durante los próximos años”. La coalición estima que “estas compensaciones de bases negativas de ejercicios económicos anteriores suponen un auténtico agujero negro fiscal en el Impuesto de Sociedades que lastra totalmente la recaudación de este impuesto, a la vez que restringe indecentemente la financiación de nuestros servicios públicos”.

Recuerda I-E que, durante el debate de la propuesta de medidas fiscales del Gobierno foral, ya presentó “una serie de propuestas destinadas a combatir este latrocinio legalizado”, pero “todas ellas fueron desechadas en su momento”.

“De haberse aprobado estas enmiendas en aquel momento, ahora podíamos estar ante unos Presupuestos de Navarra mucho más expansivos que los actuales”, continúa I-E, que reclamado “una atrevida reforma del Impuesto de Sociedades orientada a la corrección rápida y urgente del comportamiento recaudatorio de este impuesto que actualmente aporta un pírrico 5% del total de la recaudación fiscal”.

Para mejorar los ingresos, I-E propone “reducir de 15 a 5 el periodo de años anteriores de bases negativas que computan las empresas para reducir los beneficios gravables por el impuesto; aumentar del 28% al 35% el tipo de gravamen para las grandes empresas; o aumentar el tipo de tributación mínima para las grandes empresas del 18% al 25”.

También plantea baja del 70% al 50% la reducción de beneficios con bases negativas para empresas con cifras de negocios inferior a 60 millones de euros y al 25% para las que superan los 60 millones. - J.E.