Sevilla - La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) dictó ayer una sentencia “sin precedentes” en la que ampara por primera vez el derecho a la libertad de expresión de los presos para hablar con la prensa, según el coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Valentín Aguilar.

La sentencia también destaca el derecho a la libertad de información de los profesionales y el de la población a ser informada de asuntos de interés público, añadió el coordinador y abogado de un caso que se planteó en febrero de 2018 tras la negativa de la prisión de Córdoba a aprobar una entrevista a un preso.

La decisión del Alto Tribunal, notificada ayer, provocará una “lluvia” de peticiones de entrevistas a reclusos y desde Instituciones Penitencias “no habrá capacidad real” para impedirlas, aseguró el coordinador de la ONG antes de explicar que en 2017 y 2018 no se aprobó ninguna y que en Cataluña se conceden porque es la única comunidad que tiene transferidas las competencias de las cárceles.

La sentencia señala que la negativa a la entrevista “lesionó las libertades de expresión e información” del preso. La negativa a la entrevista también vulnera el derecho constitucional a “comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, agrega la sentencia.

Entrevistas positivas Valentín reprochó que se han autorizado entrevistas cuando se trata de destacar el “modelo inigualable” y positivo de las prisiones españoles y se prohíben las que recogen críticas de los presos.

Tras la negativa de la prisión a la entrevista, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia de Córdoba desestimaron los recursos para que se pudiera hacer y Pro Derechos Humanos recurrió al Constitucional, que reconoce que “no hay doctrina” al respecto, ha resaltado el portavoz de la asociación.

“Consideramos que el derecho que estaba en juego era el derecho a la libertad de información en un sentido amplio, no se trataba solo de ejercer la libertad de expresión dentro de la prisión, sino sobre todo de comunicar a la opinión pública lo que ocurre en el interior de las prisiones”, ha afirmado Aguilar. - Efe