PAMPLONA. La Comisión de Economía y Hacienda ha retomado esta mañana el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2020.

La Comisión ha debatido ya las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Economía y Hacienda; Cohesión Territorial; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; y Educación. Se han debatido 323 enmiendas de las, in voce (63) al margen, 803 presentadas, y se han aprobado 124, todas suscritas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, por un valor total de 13.714.323 euros.

El debate continuará este miércoles, día 12, a partir de las 09:15 con las enmiendas correspondientes a las partidas de gasto del Departamento de Salud.

Aprobadas 6 de las 30 enmiendas presentadas a Ordenación del Territorio

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado 6 enmiendas parciales (5 de ellas in voce) de las 30 presentadas al presupuesto del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, por un importe total de 350.000 euros.

Entre otras, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de Geroa Bai de aumento de gasto por importe de 66.000 euros para una nueva partida destinada a la dotación de aparcamiento público en Aribe.

También por unanimidad se ha aprobado una enmienda de Geroa Bai de aumento de gasto por importe de 50.000 euros para la adecuación del entorno del Palacio de Arce antes de proceder a su rehabilitación.

Otra enmienda de Geroa Bai que ha sido aprobada supone un aumento de gastos por importe de 125.000 euros para apoyar la actividad de Nasuvinsa-Lursarea en toda Navarra, especialmente en acciones de dinamización territorial y apoyo al Pirineo.

La enmienda ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de 20.000 euros para una nueva partida denominada "Diseño de estrategias de activación de nuevos modelos de vivienda (colaborativas, Cohousing)", con el fin de "definir el marco jurídico y de apoyo institucional que requieren los nuevos modelos de ejercicio del derecho a la vivienda, explicitando, a su vez, una estrategia de implementación".

Esta enmienda, de EH Bildu, ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

De EH Bildu es asimismo una enmienda por importe de 75.000 euros para subvenciones a proyectos de entidades locales del Pirineo dirigidos a luchar contra la despoblación.

La enmienda se ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

Por último, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de Geroa Bai por importe de 14.000 euros para un estudio de necesidades y mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el Pirineo, dirigido a la posterior implantación de una red de centros de día o similares.

Aprobadas 18 enmiendas al presupuesto de Educación por casi 2 millones euros

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado 18 enmiendas parciales (13 de ellas in voce) de las 93 presentadas al presupuesto del Departamento de Educación, por un importe global de 1.935.000 euros.

Entre otras, se ha aprobado una enmienda de EH Bildu por importe de 600.000 euros en la partida de convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0-3 años, para posibilitar la actualización de los módulos y la mejora de las condiciones laborales y las tasas.

Esta enmienda ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una enmienda del PSN por importe de 100.000 euros para transferencias a ayuntamientos menores de 1.500 habitantes para comensales no transportados en comedores escolares autorizados, con el fin de favorecer la permanencia de la población en los entornos rurales.

Además de enmiendas para obras en los CP de Sartaguda y Buñuel y para el transporte escolar en Ardoi, se ha aprobado por unanimidad otra propuesta de Geroa Bai y EH Bildu por importe de 250.000 euros para obras para la adecuación del Instituto Alaitz BHI de Barañain (dos aulas de música y un espacio escénico).

También se ha aprobado una enmienda de EH Bildu 200.000 euros para la construcción de una cubierta en el patio del Instituto Iturrama de Pamplona.

La enmienda ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma.

Otra enmienda de EH Bildu, aprobada con los mismos votos que la anterior, supone un gasto de 200.000 euros para equipamiento de comedores escolares comarcales, con el objetivo de adecuar progresivamente esos espacios a los nuevos pliegos.

Se han aprobado asimismo enmiendas para un nuevo IESO en Aoiz y obras adaptación del CP San Miguel de esta localidad, obras para la adecuación y mejora de las instalaciones del CP Ibarberri y de la escuela infantil de Lekunberri, la rehabilitación del patio del CP Virgen del Soto de Caparroso, la cubierta del patio exterior del colegio de Obanos y el arreglo del tejado del CP de Ujué.

La Comisión ha aprobado igualmente una enmienda de EH Bildu por importe de 50.000 euros en la partida denominada Coeducación e igualdad de género, para dar impulso a la generalización del programa Skolae.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.