El Congreso publicará los premios de Billy El Niño pero no su hoja de servicios

Pedirá al Gobirno que desclasifique los reconocimientos del policía franquista

12.02.2020 | 00:49
Pablo Iglesias con Pedro Echenique, ayer en el Congreso.

pamplona – Las medallas, condecoraciones y premios concedidos al torturador franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, podrán ser conocidos. La Mesa del Congreso aceptó ayer tramitar una segunda petición de EH Bildu para que el Gobierno le remita el informe relativo a la hoja de servicios del torturador franquista Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, que ya publicó eldiario.es. La solicitud se calificó ayer sin debate puesto que llegaba avalada por los letrados, es decir, ningún grupo se opuso expresamente a darle vía libre. Se trata de la segunda reclamación relativa al historial profesional del policía registrada por la coalición abertzale después de que la Mesa vetara por unanimidad hace dos semanas tramitar la primera que presentó.

Aquella primera negativa llevó al diputado de Bildu Jon Iñarritu, autor de la petición, a presentar un recurso que se vio la semana pasada en la Junta de Portavoces y que ayer fue definitivamente desestimado por el órgano de gobierno de la Cámara. Esa primera solicitud no se calificó porque todos los grupos con presencia en la Mesa, incluyendo a Unidas Podemos, aceptaron el criterio de los servicios jurídicos, que habían avisado de que la hoja de servicios de Billy El Niño contenía información que, de hacerse pública, podría ir en contra de la Ley de Protección de Datos.

Hace una semana, cuando la Junta de Portavoces analizaba el recurso de Iñarritu, tanto el PSOE como Unidas Podemos defendieron el criterio inicial en contra de calificar la petición del diputado de Bildu, pero tras ese debate el asunto salió a la luz y el grupo confederal cambió de opinión. Ante las críticas de Bildu, BNG, ERC y Más País, los de Pablo Iglesias aseguraron haber cometido un "error" y pidieron "disculpas avergonzadas", anunciando una rectificación y un cambio de voto para apoyar que se diera trámite a la iniciativa.

informe publicado En paralelo, Iñarritu registró una nueva petición en la que ya no pedía la hoja de servicios completa, sino "el informe completo publicado por eldiario.es el 18 de diciembre de 2018" relativo "al expediente de actividad del torturador franquista". En su texto, el diputado recalcaba que había sido el propio Ejecutivo quien facilitó ese documento al citado medio de comunicación.

La intención de Bildu era forzar al PSOE a cambiar también su criterio inicial, para obtener la información que reclama, puesto que el cambio de voto de Unidas Podemos no era suficiente para que saliera adelante. El asunto se volvió a tratar ayer en la Mesa del Congreso y esta nueva petición de Iñarritu, limitada a la hoja de servicios facilitada previamente por el Gobierno a un medio de comunicación, fue admitida a trámite. Y es que, según los letrados, la remisión a EH Bildu de un informe ya publicado por un medio de comunicación no contradice la legislación en materia de protección de datos personales. "Nosotros siempre respetamos el criterio de los letrados", comentó Lastra.

Iñarritu expresó su alegría y ha agradecido a Unidas Podemos el "esfuerzo" que, desde su punto de vista, ha hecho para se impusiera el "sentido común". Eso sí, recalcó que ahora lo que tiene que explicar el Gobierno es cuándo va a tomar medidas para despojar a Billy El Niño de sus medallas, un asunto por el que quieren interrogar hoy al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el Congreso.

Lastra adelantó que en cuanto se apruebe la modificación de la Ley de Memoria Histórica que el PSOE tiene registrada y espera se tramite "cuanto antes", se procederá a retirar las medallas'. "No defendemos a un torturador franquista", zanjó.

En la misma idea abundó el portavoz de UP, Pablo Echenique, incidiendo en que "no puede que haya miles de agentes honestos sin beneficios en su pensión y que exista un sicario de una dictadura que tiene una pensión más alta por tener esas medallas", en referencia a que el expolicía cobra un 50% más de pensión por sus medallas.

Represión. El documento que el Gobierno facilitó en 2018 a eldiario.es consta de tres folios en los que se recogen las actuaciones de este agente franquista entre 1969 y 1977. En él figuran 18 felicitaciones públicas por represión comunista y estudiantil, así como "premios" en metálico por la represión de los movimientos antifranquista. La primera medalla se le entregó en 1972 "con motivo de la conmemoración del 18 de julio". La segunda, por un secuestro de los Grapo en 1977. Esta distinción fue concedida por la liberación del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y el teniente general Emilio Villaescusa.

Democracia. Las siguientes dos condecoraciones ya se concedieron en democracia. En 1980, por un "perfecto y admirable trabajo de vigilancia policial", que realizó junto a otros tres agentes, el expediente destaca que "tuvieron la capacidad y serenidad suficiente para esperar el momento adecuado de intentar la detención sin riesgo para los transeúntes"... La continuación del texto fue tachada por la Dirección General de la Policía. Finalmente, obtuvo su cuarta medalla por sentencia en 2012 tras pleitear para que el Gobierno de Zapatero se la concediese por pertenecer a la Brigada Central de Información, distinguida en 1982 con una medalla de plata al mérito policial.