Este miércoles, Eneko Etxeberria y su familia protagonizaron una comparecencia ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU, para proporcionar las últimas noticias acerca de la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez "Naparra". La reunión duró una hora y en el transcurso de la misma Eneko explicó ante los miembros del Grupo de Trabajo la evolución del caso desde 2015 hasta la fecha.

Jose Miguel Etxeberria Alvarez "Naparra" desapareció el 11 de junio de 1980, en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español. Este año se cumplen, por lo tanto, 40 años desde el suceso.

Eneko Etxeberria compareció por primera vez ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU en 2014. Por lo tanto, el grupo conocía el caso con anterioridad. En la comparecencia de ayer explicó ante los miembros del grupo cómo se han desarrollado los acontecimientos en los últimos seis años, de manera concisa y clara y apoyado en abundante documentación. Tras las palabras de presentación del presidente del Grupo de Trabajo Luciano A. Hazan, los miembros del mismo -Duhaime, Es-Slami, Tae-Ung Baik eta Mickevicius­,siguieron con atención e interés las explicaciones de Etxeberria. Es importante señalar que la reunión se realizó a instancias del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas.

Eneko Etxeberria detalló las últimas noticias en torno al caso: la reapertura del mismo, la primera comisión rogatoria solicitada por el juez Ismael Moreno a las autoridades francesas para buscar los restos de Naparra en las cercanías de la localidad de Labrit (Francia); los resultados negativos de la primera excavación, la segunda comisión rogatoria dirigida a la justicia francesa para continuar la búsqueda en otro punto concreto (de cuya resolución la familia todavía esta a la espera, a pesar de que pronto se cumplirán dos años desde que se libró), etc. Posteriormente, los miembros del Grupo de Trabajo manifestaron su solidaridad con la familia, y realizaron una serie de preguntas, incluyendo algunas propuestas sobre qué actuaciones se pueden impulsar en pos de aclarar este caso que ya dura 40 años. Entre ellas, las preguntas que piensan dirigir a los gobiernos francés y español.

Casualmente, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas también cumple 40 años en 2020, Por ello, va a celebrar un acto protocolario de conmemoración mañana viernes 14 de febrero, al cual ha invitado a la familia en su totalidad: Eneko Etxeberria, Amaia Irigoien y el hijo de ambos, Oier Etxeberria Irigoien.

Efectivamente, y tal y como el miembro del grupo, Duhaime, resaltó en su turno de palabra, casos como el que nos ocupa reflejan exactamente la razón de ser del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas. Por su parte, Eneko Etxeberria manifestó encontrarse muy satisfecho por el desarrollo de la sesión, llegando a afirmar que incluso había sobrepasado las expectativas generadas.