Navarra y el Estado trabajarán por una conectividad digital "más completa"

12.02.2020 | 18:49
Visita a Madrid del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Pamplona. Navarra y el Gobierno central han acordado trabajar de forma conjunta para lograr una "conectividad digital más completa y efectiva" con el fin de avanzar en la cobertura que se puede implantar en la Comunidad Foral con operadores privados.

Además, según informa el Ejecutivo Foral, ambos gobiernos han alcanzado el compromiso de buscar financiación conjunta para el futuro despliegue del II Plan de Banda Ancha, y de revisar la situación de la conectividad de la denominada "última milla" (llevar internet de alta velocidad a todas las viviendas y negocios).

Estos han sido algunos de los asuntos que ha tratado a comienzos de esta semana en Madrid el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Además, el consejero se ha reunido con el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, al que ha presentado el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

También le ha avanzado el contenido de un proyecto de orden foral por el que se regulará la acreditación de los agentes de ejecución integrados en dicho sistema y su inscripción en un registro público realizado al efecto, necesario para desarrollar la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.

Cigudosa ha trasladado asimismo a Rodrigo la necesidad de avanzar en la movilidad del talento y promover la participación de centros de excelencia navarros en las convocatorias de becas de colaboración Severo Ochoa y María de Maeztu.

Por otro lado, el consejero se ha reunido con la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, para comparar modelos de compra pública de innovación, y mejorar las capacidades de los centros tecnológicos en transferencia del conocimiento y tecnología

Su estancia en la capital ha incluido también una visita al Instituto de Salud Carlos III, donde se ha entrevistado con su directora, Raquel Yotti, a quien ha trasladado la importancia de la estructura del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, la necesidad de avanzar en la medicina personalizada, y la intención de situar a Navarra como comunidad pionera en ese ámbito.

Cigudosa se ha reunido además con responsables de la embajada del Reino Unido para asegurar la colaboración científico- tecnológica y de talento pese a las contingencias que pueda acarrear el Brexit y ha visitado "Nave Madrid", ecosistema innovador de referencia y punto de encuentro entre ciudadanía, empresas y profesionales innovadores que buscan acelerar sus ideas y proyectos para transformar la ciudad de Madrid.