pamplona - La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JxCat en el Parlament, Anna Erra, defendió en el pleno de la Cámara catalana que los catalanohablantes se dirijan en catalán a personas que “por su aspecto físico o por su nombre” no aparenten ser catalanohablantes. Durante la sesión de control al Govern en el pleno, Erra realizo una pregunta a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, sobre la valoración del programa No em canviïs la Llengua (No me cambies la lengua), que plantea no cambiar al castellano en esas situaciones. Aseguró que el objetivo de esta campaña es “concienciar a los catalanes autóctonos que hayan nacido fuera de que hay que aprender el catalán y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o su nombre, no parezca catalana”.

“Se trata de ayudarnos a no perder la lengua”, dijo la consellera, y destacó el interés de personas que no dominan el catalán en aprenderlo, como demuestran los 80.000 alumnos apuntados al Consorci per a la Normalització Lingüística para aprender esta lengua, de los que el 72,4% son nacidos en el extranjero.

Tras los gestos de reprobación y las críticas de algunos diputados, Erra ha pedido disculpas en Twitter: “Lamento que mi intervención en el Parlament se haya malinterpretado”, y dijo que le avala su trayectoria política y que, como alcaldesa de Vic, siempre ha trabajado y trabajará por la integración y la cohesión social.

La oposición criticó afirmaciones “supremacistas” de la diputada de JxCat, que causaron estupor entre la oposición, en particular el líder del PP, Alejandro Fernández, situado detrás de Erra en el hemiciclo. “Cuando crees que ya lo has oído todo, siempre hay algún diputado separatista que supera la miseria”, dijo. El grupo parlamentario de Cs registró en la Mesa del Parlament una queja y una propuesta de resolución con las que quieren denunciar el lenguaje “supremacista” de Erra.

“Por desgracia, a los racistas no se les identifica por sus características físicas”, lamentó el diputado del PSC Pol Gibert. La presidenta del grupo de los comunes, Jéssica Albiach, avisó de que abrir el debate de “quien parece o no catalán es un discurso racista del que todo el mundo debe desmarcarse”.