La Gendarmería arresta al navarro David Pla para entregarlo a España

Se encontraba en libertad desde abril del pasado año - Su abogada muestra sus dudas sobre la causa

13.02.2020 | 10:44
David Pla, en una imagen de archivo.

MADRID. La Policía francesa ha detenido en Hendaia al exjefe de ETA, el pamplonés David Pla, que será entregado a España en virtud a una euroorden que fue aceptada por la Justicia del país vecino en diciembre de 2019, según han confirmado fuentes policiales.

David Pla estaba desde entonces bajo control judicial con la obligación de personarse en comisaría, momento en el que ha sido arrestado.

Según las citadas fuentes, la detención se enmarca en una euroorden que se cursó a Francia tras la investigación de Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, y en el que también estaban implicados Jon Emparanza y Arantza Zulueta. La entrega desde Francia se llevará a cabo cuando acaben los trámites judiciales.

La decisión de entregarlo a España llegó después de que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París diese su visto bueno el 20 de noviembre del año pasado a la euroorden emitida en 2011 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que entonces era el juez de la Audiencia Nacional al frente de la investigación de Halboka.

Junto a Iratxe Sorzabal, Pla formaba parte de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad terrorista. Fueron identificados como dos de los tres encapuchados que en octubre de 2011 anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal.

Además, junto a José Antonio Urrutikoetxea, se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el Gobierno español enviara una delegación para abrir un proceso de negociación. En febrero de 2013 fueron expulsados del país nórdico al negarse el Gobierno de Mariano Rajoy a negociar.

En 2010, Grande-Marlaska señaló al ex miembro del 'comando Zaragoza' David Pla como "correo" entre la estructura creada por la banda para gestionar todo lo relativo a su colectivo de presos, denominada Halboka, y el abogado Jon Enparantza. Pla quedó en libertad tras ser detenido por entonces en Hendaya.

Xantiana Cachenaut, abogada de David Pla, mostró su inquietud por la suerte de su cliente una vez que comparezca ante la Audiencia Nacional de Madrid.

La letrada dijo desconocer en qué plazos se va a desarrollar el procedimiento de entrega, más allá de recordar que la ley fija un máximo de diez días para que eso ocurra.

En cualquier caso, subrayó que sería "inadmisible" que ingresara en prisión en Francia en espera de su traslado, dado el tiempo que las autoridades de Francia y España han tenido para concertarse desde el pasado 19 de diciembre.

Para la letrada Cachenaut, Pla debería quedar inmediatamente en libertad una vez preste declaración ante la Audiencia Nacional de Madrid, teniendo en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por la Policía francesa sobre esa cita.

Según su interpretación de los informes oficiales, las fuerzas del orden francesas descartaron que su defendido hubiera asistido a esa cita en Mimizam, en las Landas, puesto que ese mismo día se encontraba haciendo una visita a cientos de kilómetros de allí a un preso en la cárcel de Fresnes, en la región de París.

No obstante, dijo estar "inquieta" por la libertad de su cliente cuando se le entregue a España, a la vista de cómo se ha desarrollado ante la Justicia francesa la tramitación de la euroorden española.

En esa euroorden, emitida en 2011 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska - actual ministro del Interior -, Pla se corresponde con el alias "Minxo" y fue uno de los asistentes al encuentro de Mimizam identificado en un fichero requisado en Burdeos a la banda.