pamplona - El PNV será la fuerza más votada en la CAV el 5 de abril, según los datos que arrroja la encuesta EiTB Focus publicada ayer. El sondeo mejora el resultado de la formación de Íñigo Urkullu hasta lograr 31 ó 32 escaños en el Parlamento Vasco frente a los 28 actuales. También aumenta su espacio el PSE-EE, que pasa de 9 a 11-12 asientos, por lo que las dos formaciones ahora socias en el Gobierno Vasco y otras instituciones sumarán una holgada mayoría absoluta si se cumple el pronóstico. Se necesitan 38 escaños para gobernar y ambas siglas alcanzan 42 en la horquilla más baja. En la actual legislatura, jeltzales y socialistas estaban a un escaño de la ansiada mayoría, por lo que para aprobar los últimos presupuestos necesitaron el apoyo de Podemos.

El estudio demoscópico también vaticina que EH Bildu, que podría mejorar los 18 representantes de 2016, consolida su segundo puesto.

Según la encuesta, el PSE desplaza del tercer puesto a Podemos, mientras que el PP sigue sin detener su caída. Además, ni Ciudadanos ni Vox obtienen representación. El retroceso de la formación morada es de entre 2 y 3 escaños, mientras que los populares podrían ceder hasta 4 de sus 9 representantes.

Ficha técnica