Una moción de I-E para que el Gobierno investigue los abusos de la Iglesia

17.02.2020 | 16:16
Marisa de Simón, parlamentaria de Izquierda - Ezkerra

Pamplona. Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción para que el Departamento de Justicia del Gobierno de Navarra investigue los abusos sexuales en colegios religiosos, una propuesta que Podemos ha valorado positivamente, mientras que PSN y UPN han señalado que, cuando la reciban, estudiarán apoyarla o no.

Marisa de Simón, portavoz de I-E, ha explicado en conferencia de prensa que el objetivo de la moción es que el Departamento de Justicia "asuma esta cuestión como propia y establezca un procedimiento para investigar y que las personas afectadas puedan denunciar" los casos de abuso sexual.

La parlamentaria ha opinado que, además, se debería avanzar en una reforma legal que establezca la no prescripción de estos delitos, al entender que son "de lesa humanidad".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha mostrado el "compromiso claro" del Gobierno de Navarra en este tema y ha agradecido que la denuncia de casos de abusos "se haya hecho extensiva" y haya podido ser tratada en una jornada como la celebrada el pasado viernes en Civican.

"Todo lo que sea seguir investigando, nos parece adecuado", ha declarado Aznárez, quien ha asegurado que "los culpables tienen que pagar por lo que hicieron con estas niñas y niños en su día".

Los portavoces del PSN, Ramón Alzórriz, y de Na+, Javier Esparza, han comentado que, cuando se presente la moción, la estudiarán y valorarán si la apoyan o no.