pamplona - El PSE confirmó ayer públicamente que el calendario de transferencias que presentará hoy la ministra Carolina Darias al consejero del Gobierno Vasco Josu Erkoreka va a recoger la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Esto supone incorporar por primera vez una materia que ha despertado recelos históricos en todos los gobiernos españoles con independencia de su color político. El traspaso se va a centrar en los funcionarios y los edificios, y el Estado seguirá regulando las pensiones. Además, habrá otras competencias que se sitúen por delante en el cronograma de plazos ante las dificultades que entraña este asunto.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, fue quien confirmó que el traspaso estará en el calendario y consideró que es un “hito importante”.

Esta competencia la ha exigido contra viento y marea el PNV durante décadas y también en las últimas semanas. Aprovechando su condición de socio del Gobierno español, Andoni Ortuzar llegó a avisar al presidente, Pedro Sánchez, de que el traspaso debe hacerse “y punto” porque es ley. En este escenario, con el PNV en una posición de influencia en el Congreso de los Diputados porque sus seis escaños valen su peso en oro, los socialistas vascos quieren evitar que sus socios jeltzales capitalicen este logro, de ahí que fuera Mendia quien confirmara el traspaso.