Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy el empeño de Ejecutivo de buscar en los próximos cuatro años "normalizar la vida institucional y presupuestaria", y ha pedido por eso a la oposición que no insista en bloquear.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas, Sánchez ha señalado que en este periodo el Gobierno quiere tener presupuestos y apuesta por una "vida institucional lo más racional y normalizada posible".

Por eso ha reiterado que sigue tendiendo la mano a la oposición, y en un claro mensaje al PP ha insistido en la necesidad de renovar varios órganos -como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional- y ha recordado que se necesita una mayoría parlamentaria de dos tercios, por lo que el concurso de la oposición es "ineludible".

"Que se oponga todo lo que quiera pero que no bloquee el buen funcionamiento de las instituciones democráticas; si se queda en el bloqueo se le va a hacer un poco largo", ha advertido Sánchez en su mensaje implícito al partido que lidera Pablo Casado.

Antes, el jefe del Ejecutivo se ha referido también a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que se constituye la semana que viene.

Lo importante, ha reiterado, es que el diálogo "se abra paso" a pesar de quienes no creen en él o tratan de "obstaculizar" y se ha mostrado convencido de que a medida que vayan llegando unos acuerdos se abrirá la puerta a otros.

También ha insistido en que es mejor empezar dicho diálogo buscando el entendimiento en las cuestiones en las que Gobierno y Generalitat puedan estar más cercanos y no las que les alejen.

Va a ser un diálogo "muy complejo" y no va a dar frutos inmediatos pero ya es una "buena noticia" que se produzca y se busque resolver los conflictos "enquistados" que supusieron un "fracaso absoluto" con sus consecuencias.