bilbao - El PNV sorprendió ayer con una renovación en las candidaturas por Bizkaia y Gipuzkoa al Parlamento Vasco. Así, la Asamblea Nacional jeltzale refrendó en Sabin Etxea la propuesta del Euzkadi Buru Batzar para que Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria sean las números uno de las listas vizcaína y guipuzcoana, respectivamente. En 2016, encabezaron las candidaturas por estos herrialdes Josu Erkoreka y Joseba Egibar que, volverán a estar en puestos de salida en esta convocatoria electoral. Respecto a Álava, como ya se había anunciado previamente, será el propio lehendakari Iñigo Urkullu quien vuelva a liderar la lista.

De esta forma, los jeltzales presentan una renovación y apuestan por Arrizabalaga, actual alcaldesa de Gatika y parlamentaria desde 2012, y Tejeria, que ha presidido la Cámara vasca en las dos últimas legislaturas. El PNV culmina con estos cambios su proceso interno para la conformación de las candidaturas.

Respecto al resto de puestos de salida, en Bizkaia el consejero Josu Erkoreka irá en segunda posición, mientras que la tercera será para el actual parlamentario Iñigo Iturrate. En Gipuzkoa, flanquearán a Tejeria la burukide María Eugenia Arrizabalaga (2), el líder del GBB Joseba Egibar (3) y la consejera de Industria Arantxa Tapia (4). Por último, en Álava irá en segundo lugar la parlamentaria Jone Berriozabal y en el tercero José Antonio Suso (líder del ABB), que se estrena en las listas.

En conclusión, el PNV encara la carrera al 5-A con caras nuevas en dos de las tres candidaturas en lo que se interpreta como un relevo generacional y una apuesta por la regeneración. Desde Sabin Etxea destacan también la inclusión en otros puestos de las listas de nombres como el de Irune Zuloaga (directora de Sabino Arana Fundazioa) o Nerea Lupardo (directiva de Euskatel). Con estos movimientos, los jeltzales pretenden reforzar asimismo la presencia de las mujeres en la primera línea política. En total, habrá en las candidaturas 38 mujeres frente a 37 hombres.

Respecto a las nuevas cabezas de lista, Leixuri Arrizabalaga tiene una dilatada experiencia política a pesar de su juventud y ejerce desde hace ocho años como parlamentaria en la Cámara vasca. Además, desde 2015 es regidora en Gatika y en 2016 entró a formar parte de la Ejecutiva del PNV.

Bakartxo Tejeria, por su parte, es un nombre de sobra conocido en la política vasca, ya que preside el Parlamento Vasco desde 2012.

urkullu aleja el “conformismo” En la proclamación de las listas ayer en Sabin Etxea, el lehendakari Iñigo Urkullu llamó a evitar el “conformismo” ante la próxima convocatoria electoral y defendió que tiene un “modelo que funciona” para los próximos cuatro años.

Urkullu destacó sus logros en la reducción del desempleo o en el cumplimiento del Estatuto de Gernika, mientras que habló de “retos” en un “momento especial” marcado por la tragedia de Zaldibar y la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, a la que dijo que destina “todos los esfuerzos” de su Ejecutivo.