MADRID. ERC ha anunciado que facilitará con su voto, sin aclarar si será una abstención o un apoyo, la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos años que este jueves se debate en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz de ERC, Joan Margall, ha defendido que con este voto da "margen de confianza" al Gobierno "para que el diálogo y la negociación puedan avanzar" así como para dar "una oportunidad a la mesa de negociación".

"No nos gusta su techo de gasto ni su senda de déficit" ha dicho Margall a la ministra, al tiempo que le ha reclamado los 400 millones de euros que, en su opinión, el Estado debe a Cataluña por el cambio del sistema de liquidación del IVA en 2017.

Sin embargo, ha valorado que el Gobierno "está cumpliendo" con los compromisos adquiridos, en referencia al encuentro celebrado ayer entre el Ejecutivo y la Generalitat, que constituye junto a las elecciones la "principal herramienta democrática con la que resolver el conflicto" catalán.

El voto de ERC es decisivo para la aprobación de la senda de estabilidad, que previsiblemente saldrá adelante aunque todavía está pendiente de la decisión de otros grupos.