Luz verde a los quintos Presupuestos de Navarra en 5 años, "fruto del diálogo entre diferentes"

PSN, Podemos y Geroa Bai votan a favor, EH Bildu e I-E se abstienen, y Navarra Suma ha votado en contra

27.02.2020 | 12:54
Alzórriz, portavoz del PSN, saluda a la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, este jueves en la Cámara.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, los primeros de la legislatura y del Gobierno presidido por María Chivite.

El Ejecutivo foral ha sacado adelante las cuentas gracias al acuerdo presupuestario que alcanzó con EH Bildu, acuerdo por el que se incrementó el techo de gasto en 16,7 millones de euros. De esta forma, en la votación definitiva, han apoyado las cuentas PSN, Geroa Bai y Podemos, mientras que se han abstenido EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y ha votado en contra Navarra Suma.

Las cuentas ascienden a 4.573 millones de euros, 5.470 euros por debajo del límite de gasto autorizado. El techo de gasto no financiero se ha situado en 4.256 millones, un 5,9 por ciento más que el año anterior.

Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra han mantenido para su debate y votación en el pleno 554 y 16 enmiendas, respectivamente. Además, los grupos han presentado también varias enmiendas 'in voce'.

Así, a instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos se ha agregado una nueva disposición a la ley foral del Derecho a la Vivienda en Navarra concebida para "seguir garantizando la asequibilidad de las viviendas a las familias inquilinas de VPO destinadas al arrendamiento, cuyo régimen de protección haya finalizado".

En esta línea, el Gobierno de Navarra presentará en el plazo máximo de tres meses una serie de medidas dirigidas a "paliar los incrementos de renta que, como consecuencia de la finalización del plazo de protección, se determinen como excesivos, conforme al nivel de ingresos familiares ponderados de los inquilinos".

No ha prosperado una enmienda presentada por Navarra Suma para que el Gobierno foral asumiera la subida de los alquileres de las promociones de viviendas de Testa que pasan a estar libres de protección.

En el debate del proyecto de Presupuestos, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha sido crítica con la presidenta del Gobierno, María Chivite, afirmando que "ni tiene unos Presupuestos acordes con lo que quería en el programa electoral ni se ha esforzado en conseguir los Presupuestos que necesitaba Navarra". "Vamos a tener unos Presupuestos idénticos en estructura a los que criticó hace un año. Son tan continuistas, que son los presupuestos de Barkos (Geroa Bai) y Araiz (EH Bildu). Para Araiz es un día de celebración. Puede contar la milonga de que no está en el Gobierno, pero tiene lo que quería", ha asegurado.

Valdemoros ha criticado además que "quieren dar la imagen de Gobierno del diálogo", pero ha afirmado que desde Navarra Suma "les pedimos expresamente negociar y no hubo manera". "¿A cuántos portavoces de mi grupo llamaron? ¿A tres, a cuatro? ¿Para qué? ¿Para enseñarles el Presupuesto una vez ya elaborado y decirle que no podía ser modificado?", ha indicado.

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado que "éste no es un día cualquiera" y ha destacado que "aprobamos los primeros presupuestos del Gobierno de María Chivite" tras un "trabajo duro de diálogo, de negociación y compromiso leal con las necesidades de nuestra tierra". "Los navarros nos realizaron un mandato en mayo, que dialogásemos entre diferentes y acercáramos posturas. Navarra Suma ni entendió ni entiende ese mandato, se ha enrocado en una espiral de negación y conflicto permanente. No pinta nada, patalea como un niño al que le han quitado un juguete que piensa que es solo suyo, pero que en realidad es de todos", ha asegurado.

Alzórriz ha dicho que "el Gobierno ha abierto cauces de negociación también con Navarra Suma, que dio un portazo permanente". El portavoz socialista ha afirmado que "éstas no son las cuentas de un Gobierno nacionalista, sino las cuentas de un Gobierno socialista". "Estos Presupuestos no cuestionan Navarra, ayudan a Navarra. Son unos Presupuestos que avanzan en una Navarra social y progresista, innovadora e igualitaria y que defiende los intereses de todos los navarros. Pese a tener una minoría parlamentaria, con trabajo, con diálogo y acuerdo entre diferentes, vamos a aprobar unas nuevas cuentas para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha afirmado que la pasada legislatura "se revirtió la realidad heredada de UPN, que había dejado a Navarra empobrecida económicamente y rota socialmente, y nos congratulamos de que Navarra Suma consideren que son unos Presupuestos similares y continuistas a los habido en las legislatura anterior".

Mikel Asiáin ha afirmado que con la aprobación de estos Presupuestos "Navarra es referente político para el resto del Estado, es muestra de que un Gobierno que no tiene mayoría puede sacar adelante los Presupuestos desde el diálogo y el acuerdo, sabiendo ceder, y eso es algo que redunda en beneficio de la sociedad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "le dijimos al Gobierno de Navarra que tenía que mirar a la izquierda o a la derecha, que era imposible pactar con los dos a la vez las políticas públicas, y el Gobierno ha mirado a la izquierda y ha alcanzado un acuerdo político". "Estos Presupuestos no serían iguales si hubieran sido pactados con la derecha", ha asegurado.

Así, ha dicho que EH Bildu facilita la aprobación de los Presupuestos porque "estamos dispuestos a darle al Gobierno una oportunidad". "Es una posición política meditada, consciente y consecuente. Es una buena noticia que Navarra Suma no vaya a condicionar los Presupuestos ni las políticas públicas. Queremos incidir en la políticas del Gobierno como lo hemos hecho, de manera constructiva, y queremos que esa incidencia sea para que las políticas sean más justas, más sociales y más de izquierdas", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que el gasto de los Presupuestos "es el más expansivo de los últimos cinco años y nos permite no solo mantener el trabajo de los últimos cuatro años sino mejorarlo y perfeccionarlo, poniendo en marcha el segundo acuerdo programático entre fuerzas progresistas que ha visto esta comunidad".

Así, ha defendido que "son unos Presupuestos que nos permiten, dentro del corsé de las leyes de austeridad, financiar preeminentemente nuestros sistemas públicos". "La mayor inversión del Presupuesto, un 54 por ciento, va destinada a la inversión social. Es el proyecto más expansivo que ha conocido Podemos, con una fuerte inversión social y una serie de retos que responden a las necesidades actuales", ha destacado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado que el "compromiso" de su grupo "por el cambio político y social en Navarra es real e irrenunciable, y estamos comprometidos con el acuerdo programático". "No obstante, aunque no impediremos que se aprueben los Presupuestos, hacemos una abstención que es la expresión política de nuestra posición crítica ante ellos", ha indicado.

Marisa de Simón ha dicho que "los Presupuestos son continuistas, mantienen los avances producidos en los cuatro años de la pasada legislatura y que supusieron la paulatina reversión de los duros recortes que había aplicado UPN, pero no son para nada suficientes porque no suponen avances significativos en las partidas destinadas a mejorar los servicios públicos". "Estamos muy decepcionados con estos Presupuestos", ha asegurado.

SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este jueves su "satisfacción" tras haberse aprobado el proyecto de Presupuestos para 2020 en el pleno del Parlamento, lo que ha considerado una "gran noticia".

En declaraciones a los medios de comunicación tras producirse la votación al Presupuesto, que ha contado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos, la abstención de EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, Elma Saiz ha manifestado que éste es "el sustento de este Gobierno que comenzó a andar el pasado mes de agosto; un Gobierno que es estable y que camina fuerte y seguro hacia una Navarra más solidaria, más igual, donde prime la calidad de los servicios públicos y el beneficio de toda la ciudadanía".

Según ha añadido, este Presupuesto "es una demostración del diálogo y el esfuerzo de aproximarse entre diferentes y de tener la capacidad de dar respuesta entre todos y todas a las necesidades de la ciudadanía".

Elma Saiz ha manifestado que "hoy es un día muy importante" y de "alegría" para el Gobierno de Navarra y para la ciudadanía de la Comunidad foral. "Es una gran noticia y hay que seguir trabajando", ha dicho.

ENMIENDAS

Las enmiendas in voce más relevantes aprobadas hoy en Pleno son las siguientes:

Enmiendas al articulado

A instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, se ha agregado una nueva disposición a la Ley Foral 10/2020, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, concebida para "seguir garantizando la asequibilidad de las viviendas a las familias inquilinas de VPO destinadas al arrendamiento, cuyo régimen de protección haya finalizado".

A tal objeto, para el mantenimiento de las subvenciones con los mismos requisitos, condiciones y porcentajes se exigirán dos condiciones: que "el precio del alquiler mensual no exceda del previsto en el artículo 68 quienquies letra C, del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, aprobado por el Decreto Foral Legislativo 4/2008; y que las viviendas se encuentren situadas en Tudela o en el ámbito de aplicación de la subárea 10.4 Área Metropolitana de Pamplona del área 10 de la Estrategia Territorial de Navarra".

Para ello, el Gobierno de Navarra presentará en el plazo máximo de tres meses una serie de medidas complementarias dirigidas a "paliar los incrementos de renta que, como consecuencia de la finalización del plazo de protección, se determinen como excesivos, conforme al nivel de ingresos familiares ponderados de los inquilinos". Esta enmienda ha prosperado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Navarra Suma y EH Bildu.

También a propuesta de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, se ha insertado una nueva disposición final en la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, para resolver una contradicción en el contenido de los artículos 110 y 111, relativa a la fecha que se debe tener en cuenta parta el cálculo de la revisión de precios. La controversia se resuelve remitiéndose a la referencia establecida en el artículo 110, de modo que "regirá la fecha de adjudicación del contrato, siempre y cuando se produzca dentro de los tres meses desde la finalización del plazo de presentación de ofertas o en relación a la fecha en que termine dicho plazo de tres meses, si la adjudicación se produce con posterioridad". Esta enmienda ha prosperado por unanimidad.

De nuevo a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, se ha aprobado una enmienda de modificación del artículo 20, para incluir a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción en el régimen de dotaciones presupuestarias estipulado para el Parlamento de Navarra, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra. De manera que, sin perjuicio de su independencia orgánica y funcional, tal y como sucede con el Consejo de Navarra, se someterá a la gestión económica y presupuestaria de la Administración Foral. Salvo que se justifiquen necesidades superiores, recibirá transferencias corrientes por trimestres anticipados. Esta enmienda ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han consensuado otra enmienda de adición de un nuevo artículo 46 bis, denominada Generación de créditos por ingresos, al objeto de "posibilitar que las tasas que se cobran por las oposiciones puedan generar crédito para el pago a los tribunales, evitándose así la demora en el abono". Esta enmienda ha prosperado por unanimidad.

Previamente al inicio del debate del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020, se ha resuelto no admitir a trámite, debido a la oposición de Navarra Suma, por considerar que "entrañaría una modificación de envergadura de la Ley Foral de Salud", una enmienda de adición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

La finalidad era "configurar Navarra como área de asistencia única", con el propósito de "paliar el déficit de especialistas que, debido a la falta de profesionales, afecta a las plantillas hospitalarias". A tal objeto, para poder atender las necesidades de asistencia sanitaria en las áreas de Estella/Lizarra y Tudela, se proyectaba "destinar de manera provisional a profesionales del área de Pamplona/Iruñea". Debería acreditarse la "necesidad" y recabarse la "conformidad" de los profesionales, servicios y centros implicados.

La designación, de carácter temporal, "finalizaría en el momento en el que las plantillas se completasen, no supondría modificación del nombramiento original del provisional y conllevaría el abono de gastos de desplazamiento, de conformidad con la normativa aplicable en la Comunidad Foral". La entrada en vigor de esta previsión quedaría "supeditada a la convocatoria de la Mesa de Negociación sindical" correspondiente, a la que el Departamento de Salud debería llevar "en el plazo de un mes una propuesta de organización, rotación y compensaciones económicas, todo ello desde el principio de equidad y proporcionalidad entre los profesionales".

Enmiendas in voce a las partidas de gasto

Departamento de Economía y Hacienda

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 9.000 euros en la partida denominada Seguridad Social, a fin de "reforzar con un perfil de ingeniero agrónomo a la unidad de control de las ayudas FEAGA-FEADER, del Departamento de Economía y Hacienda, para coadyudar al cumplimiento de las exigencias impuestas por la UE". Se financiará con cargo a la partida Encargo a Tracasa Instrumental. Controles sobre el terreno FEAGA-FEADER dentro de la auditoría de certificación, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 28.000 euros en la partida denominada Retribuciones al personal fijo, a fin de "reforzar con un perfil de ingeniero agrónomo a la unidad de control de las ayudas FEAGA-FEADER, del Departamento de Economía y Hacienda, para coadyudar al cumplimiento de las exigencias impuestas por la UE". Se financiará con cargo a la partida Encargo a Tracasa Instrumental. Controles sobre el terreno FEAGA-FEADER dentro de la auditoría de certificación, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Actuaciones de adecuación del entorno del Palacio de Arce, dirigidas a la "realización de las "obras de adecuación previas a su próxima rehabilitación". Se financiará con cargo a la partida Ayuntamiento Valle de Arce-Actuaciones de adecuación entorno Palacio de Arce, del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Esta enmienda viene a sustituir a la aprobada en Comisión como in voce número 32. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Educación

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Obras de cierre perimetral en la pista del patio del Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava. Se pretende optimizar este espacio como "lugar de recreo durante el horario escolar y espacio polideportivo para las múltiples escuelas deportivas, con un cierre que permita abrir o cerrar parcialmente o en su totalidad el recinto, en función de la climatología". Se financiará con cargo a la partida Obras para soterramiento contenedores residuos en Calle Mayor de Villava, del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Esta enmienda viene a sustituir a la aprobada en Comisión como in voce número 143. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.