pamplona - El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, guardaba en los equipos informáticos que le intervino la policía en su domicilio de Boadilla del Monte (Madrid) al menos cinco documentos de carácter interno de Podemos sobre su estrategia política y electoral. Los datos confidenciales procedían supuestamente del robo en noviembre de 2015, un mes antes de las elecciones generales de aquel año, del móvil de Dina Bousselham, colaboradora del líder de la formación y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y fueron difundidos meses después en un medio de comunicación, según informó ayer el diario El País.

Un informe de la Policía Nacional incorporado en mayo de 2019 al sumario abierto para investigar la mafia policial presuntamente encabezada por Villarejo recalca que estos documentos confidenciales fueron localizados dentro de dos archivos informáticos bautizados con los nombres de Dina2 y Dina3, en referencia a Bousselham. En el móvil de esta antigua colaboradora de Iglesias había documentos de trabajo de la formación, además de otros de carácter privado. El presunto espionaje a Iglesias forma parte de la pieza separada número 10 del llamado caso Villarejo, sobre la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha levantado el secreto de sumario.

Los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional detallan en este informe que uno de esos documentos es un dosier de 58 páginas que la formación de Iglesias elaboró para preparar la intervención de su líder en el programa de televisión Salvados en el que iba a tener un “cara a cara” con el entonces máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera. El segundo, denominado Estrategia de comunicación del Secretario General, es un documento de abril de 2015 elaborado por el equipo de comunicación de Iglesias de 38 folios. También fue hallado otro de 29 páginas titulado Informe de valoración de la campaña: Área de Estrategia y Campaña.

Finalmente, la policía destaca el hallazgo de dos informes sobre el seguimiento que la formación hizo de las intervenciones públicas de Iglesias los días 30 de abril y 4 de mayo de 2015, durante la campaña de las autonómicas y municipales de aquel año. El documento policial destaca que parte del contenido de estos cinco documentos fue publicado “en fechas posteriores a la sustracción” del móvil en el diario digital El Confidencial.