pamplona - La Plataforma de Navarra para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, constituida el pasado 22 de febrero en Pamplona, ha empezado a dar sus primeros pasos con el objetivo de contribuir a que la movilización del próximo 9 de mayo llegue al mayor número de rincones de la geografía foral. El objetivo prioritario es conseguir que la mayoría de la ciudadanía tenga a su alcance una mesa para poder participar.

La consulta para opinar sobre el modelo que se prefiere en la Jefatura del Estado se celebrará a la vez en todo el territorio estatal, pero no es vinculante, ya que no se trata de un referéndum. En el Estado está impulsada por una plataforma en la que hay personas cercanas a Podemos, Izquierda Unida, PCE y otros movimientos republicanos, si bien no es una iniciativa partidista, sino democrática.

En Navarra, el testigo lo recogió la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra. No obstante, ya se ha formado una plataforma que a partir de ahora tratará de extender este movimiento por la Comunidad Foral.

De todos los partidos del arco parlamentario, la plataforma ha contactado con Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, así como con las Juventudes Socialistas. La idea es celebrar un encuentro con el PSN para mantenerle informado de la iniciativa. También ha habido reuniones con sindicatos y movimientos sociales de Navarra.

sin banderas Los impulsores de esta consulta recuerdan que más del 70% de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978. Además, quienes pudieron hacerlo no tuvieron la opción de elegir el modelo de Estado, ya que fue hurtado del debate, puesto que la coronación del rey Juan Carlos fue anterior a la Carta Magna.

“Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”, subrayan desde la plataforma, que han querido dar uniformidad a la imagen de la movilización en todo el Estado y no utilizar ni siquiera la bandera republicana.

Quienes quieran colaborar con los organizadores pueden contactar en la dirección consultaestatalpopularnavarra@gmail.com.