pamplona - El Gobierno de Navarra reiteró ayer su compromiso “con todas las víctimas del terrorismo, las agrupadas en asociaciones y las que no”, y justificó su ausencia en el acto del pasado 16 de febrero convocado por varias plataformas afines a la derecha para evitar ser “un elemento de tensión, confrontación o diferencia”. El vicepresidente primero del Gobierno, Javier Remírez, reiteró lo que ya dijo al día siguiente del acto: que el Ejecutivo no quiere “restar más que sumar” y que trata de evitar ser una presencia incómoda en actos de “fuerte carga política”. Además, Remírez aclaró a José Suárez, el parlamentario de Navarra Suma que hizo la pregunta, que tampoco el Gobierno de Navarra recibió una “invitación expresa” para asistir, pero que las víctimas saben que pueden contar con el Ejecutivo, que por lo demás aboga por “dejar fuera de las trifulcas partidistas” el dolor de las víctimas.

Desde luego, no ayuda a deslindar el homenaje del pasado 16 de febrero de un acto político el hecho de que los parlamentarios de Navarra Suma pregunten por él y, sobre todo, por sus ausencias. Suárez, pretendidamente grave, dijo al principio que nunca pensó que tendría que formular esta pregunta a un Gobierno presidido por una socialista, y consideró que el Ejecutivo tiene que estar siempre en estos actos. Aunque vaya a recibir críticas políticas en medio de un homenaje a víctimas. “Hay que estar aunque se pueda generar tensión, porque representan a toda la sociedad”, abogó.

el mejor legado Tuvo mayor simbolismo que el encargado de contestar fuera el vicepresidente, que sufrió el acoso terrorista en su niñez y adolescencia, como él mismo se encargó de recordar ayer a Suárez. Contestó, sin embargo, con mucha tranquilidad. “El compromiso de este Gobierno con el colectivo de víctimas es total, y lo mejor que podemos hacer es dejar esta cuestión al margen de la trifulca partidista”, abogó. “Las víctimas saben que siempre podrán contar con nosotros, nunca encontrarán en este Gobierno, ni en el anterior tampoco, por cierto, un elemento de confrontación”, recalcó Remírez, que defendió también la labor por las víctimas que se hizo durante la pasada legislatura. El vicepresidente dijo que, atendiendo a la convocatoria, se consideró “tras mucho reflexionar” que lo mejor era no asistir, por respeto a las víctimas y para no tensionar. Estrategia en la que, pidió, le gustaría que se situaran todos los partidos. “Todos deberíamos estar en esta misma reflexión”, consideró. “Sería la mejor aportación que podríamos dejar a nuestros hijos que, afortunadamente, crecen en la paz y libertad de la que algunos no pudimos disfrutar en nuestra niñez y juventud, pero que desde bien chiquitos salimos a la calle para conseguirla”, zanjó.

“Lo que no queremos es generar tensión; dejemos esto al margen de la disputa partidista”

javier remírez

Vicepresidente del Gobierno

“El Gobierno tiene que estar, aunque se genere tensión, porque nos representa a todos”

josé suárez

Parlamentario de Navarra Suma