COVID-19
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

La coalición formada por PP y Ciudadanos se estrena en la CAV atacando al PNV

Casado, “emocionado” con un pacto “necesario” para defender “valores en riesgo”

07.03.2020 | 23:16
Carrizosa, Iturgaiz y Casado, en la presentación del candidato a lehendakari de la coalición PP+ Cs. Foto: E.P.

Santurtzi – "Hoy hacemos historia", dijo ayer el candidato a lehendakari Carlos Iturgaiz en el primer acto de la coalición PP+Cs en la precampaña de cara a las elecciones del 5 de abril en la CAV. Una cita que tuvo lugar en Santurtzi, localidad natal de Iturgaiz, y a la que acudió la más alta representación del PP, su presidente estatal, Pablo Casado, y el presidente del grupo de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa –el partido naranja está en pleno proceso de renovación, del que se espera salga triunfante Inés Arrimadas–. Ello es buena muestra de la importancia que dan ambas formaciones a esta entente, en la que los populares han realizado una apuesta mucho más elevada en la CAV al situar a candidatos de Cs en puestos de salida pese a su nula representación hasta la fecha. Casado mira a futuras citas con las urnas como las autonómicas en Catalunya y las generales, un viaje en el que quiere estar acompañado de Arrimadas, ya como presidenta de Cs. Por el momento, los dirigentes de las dos formaciones exhibieron ayer una gran sintonía –Casado dijo sentirse "emocionado" por escuchar a Carrizosa– y coincidieron en buena parte de su discurso, incluyendo los ataques al PNV, cuya capacidad de gestión es un "estereotipo falso", según Casado.

La supuesta "buena gestión y honestidad" del partido jeltzale ha quedado "sepultada bajo toneladas de basura" en el vertedero de Zaldibar, agregó el presidente popular, haciendo así referencia a otro de los argumentos principales de la mañana en el Palacio Oriol santurtziarra, el accidente por el que dos trabajadores permanecen desaparecidos.

ACUERDOS ANTERIORES Por otra parte, Casado reivindicó la confluencia de las fuerzas constitucionalistas, y enumeró ejemplos como el abrazo del Kursaal de 2001 entre Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja; el apoyo "gratis" del PP a Patxi López para que fuera elegido lehendakari; o la negociación que impulsó Alfonso Alonso cuando era ministro –la única mención al ya expolítico alavés– con Cs para posibilitar la investidura de Mariano Rajoy. Así, calificó de "histórica para el constitucionalismo en la CAV" la suma de PP y Cs "en defensa de las libertades en España". "Porque, aunque ahora el terrorismo no mate, seguimos librando una batalla de la libertad contra el totalitarismo, de un nacionalismo excluyente, sectario, supremacista y xenófobo", dijo.

El presidente popular resaltó la capacidad de gestión de Carlos Iturgaiz por los múltiples cargos que ha ocupado en las instituciones, y culminó su intervención hablando de ETA y EH Bildu. Instó a "seguir escribiendo la historia de la dignidad, la memoria y la derrota efectiva del terrorismo que algunos ahora quieren empañar" y arremetió contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "Me duele ver que se ha homologado a los herederos de Batasuna como socios del Gobierno de España. Nunca el PSOE, que ha sufrido el zarpazo terrorista tanto como nosotros, había tenido a los herederos de Batasuna como interlocutores políticos".

El dirigente de Cs, Carlos Carrizosa, aseguró que es "un honor y un orgullo estar con tantas personas del PP vasco" y reivindicó que con el acuerdo electoral alcanzado por PP y Cs se manda a la sociedad "un mensaje claro de moderación y sensatez". Defendió que "todos somos españoles y tenemos un proyecto de España fuerte y unida, en una Europa fuerte y unida". Censuró a su vez que el Gobierno de Sánchez "pacte con el nacionalismo y el populismo", y aseguró que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "hace aguas".

Más vehemente incluso se mostró Carlos Iturgaiz, que cerró el acto criticando que la gestión del PNV es "como el hombre de las nieves, que dicen que existe, pero no se ve", de lo que puso de nuevo como ejemplo el derrumbe en Zaldibar. Concluyó que, en estas elecciones, PP + Cs no permitirá que "el nacionalismo sea la única manera de ser vasco".