- La crisis política en Estella-Lizarra está a punto de llevarse por delante a Gonzalo Fuentes, el alcalde que Navarra Suma tiene en minoría. EH Bildu, dos de los tres concejales del PSN y el de Geroa Bai firmaron ayer un acuerdo que permitirá a Koldo Leoz (EH Bildu) recuperar la Alcaldía a través de una moción de censura prevista para el 24 de marzo.

Las cuentas salen y Leoz, con nueve votos a favor y ocho en contra (los de Navarra Suma y, presumiblemente, el del tercer edil socialista), volverá a llevar las riendas de la ciudad del Ega los dos próximos años. El 1 de marzo de 2022 el poder pasará a estar en manos de Jorge Crespo, edil del PSN con un procedimiento abierto para ser expulsado del partido por impulsar esta moción de censura que le permitirá presidir el Ayuntamiento el último año de la legislatura.

Ayer, los ediles socialistas Jorge Crespo y Magdalena Hernández ofrecieron una rueda de prensa para anunciar el acuerdo de gobierno que han alcanzado entre los tres grupos y para asegurar, en palabras de Crespo, que "hemos seguido el camino marcado por nuestro partido; el PSN y el PSOE han pactado y están pactando los Presupuestos Generales de Navarra y de España. Hemos acatado y cumplido el mandato que nuestra asamblea, de manera libre, soberana y mayoritaria, nos encomendó el pasado 24 de enero".

Sin embargo, desde el PSN recalcaron ayer que no avalan este movimiento y que se trata de una "operación tramposa y encubierta". De hecho, el secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, alegó que esta moción "responde al interés personal de Crespo y Hernández" y que "evidencian que han mentido por sus ansias y protagonismo".

Con esta operación "incumplen normas básicas de los estatutos del PSOE en las que se apunta que la competencia sobre pactos y mociones corresponde a la dirección regional y federal", precisó en un comunicado enviado desde el PSN-PSOE.

Por su parte, Crespo y Hernández reiteraron que la dirección del PSN conocía la decisión que iban a tomar: "El 24 de enero la agrupación votó que éste era el camino que los socialistas de Estella teníamos que seguir y a Ramón Alzórriz, el 5 de febrero, la agrupación se lo dijo también bien clarito. Tengo y tenemos un compromiso con nuestro partido pero un deber mayor con nuestra ciudad".

A pesar de haber negado este acuerdo en numerosas ocasiones, Crespo afirmó que sí que se han sucedido diversas reuniones aunque hasta este sábado no alcanzaron el acuerdo del que ha nacido el acuerdo programático, un documento de once folios. "Mi suspensión ha sido lo que ha propiciado que demos los pasos".

En este sentido, y en cuanto a la posibilidad más que factible de que ambos ediles sean expulsados del partido (de hecho la suspensión de Crespo sigue pendiente de las alegaciones), insistieron en que tomarán las mismas medidas. Tras mostrar imágenes de la presidenta María Chivite y del secretario de Coordinación Territorial, santos Cerdán, negociando con EH Bildu los Presupuestos de Navarra y el techo de gasto del Estado con EH Bildu, ironizaron diciendo que "imaginamos que no se ha echado del PSN a la presidenta de Navarra ni al secretario general del PSN".

En este punto volvieron a nombrar a Alzórriz alegando que "él mismo se alegra del diálogo y del acuerdo entre diferentes, con lo cual entendemos que estamos siguiendo la misma línea. Tendrán que exponer los motivos para expulsarme porque yo y mi equipo entendemos que es ilegal".

Hernández, por su parte, insistió en que, "no nos damos por expulsados porque consideramos que estamos siguiendo la línea del partido. Los partidos los formamos personas y es posible que haya discrepancias o diferencias de opiniones, pero en lo esencial creo que estamos en la misma línea".

Aunque Jorge Crespo y Koldo Leoz no lograron pactos en la pasada legislatura, ahora, asegura el socialista, "la situación en el Ayuntamiento de Estella es tan grave que después de cuatro años de mala relación y de la imposibilidad de llegar a acuerdos entre el PSN y EH Bildu, en estos meses hemos visto claro que hay que llegar a un acuerdo".

"Es tan mala la gestión del actual alcalde que ha hecho buena la anterior", consideró Hernández.

Frente a la parálisis, diferentes fuerzas, "siendo conscientes y respetándonos, hemos arrimado el hombro", recalcaron al hablar sobre el futuro acuerdo programático.

De hecho, en la moción de censura que suscriben los nueve concejales alegan que, "por primera vez en 40 años, el alcalde ha discriminado por razones ideológicas a colectivos de esta ciudad, como así lo ha manifestado públicamente, negando sin motivación técnica el derecho que tienen al uso de instalaciones municipales para la organización de sus actividades". Además, destacan que "en el último pleno de este Ayuntamiento, el alcalde afirmó que no cumpliría un acuerdo del pleno, órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal", y que en estos meses de mandato, lejos de gobernar "por y para todos sin exclusión, ha actuado de manera parcial, discriminando en su ejercicio del cargo y acción de gobierno a colectivos de la ciudad".

En cuanto a Ibai Crespo, el edil del PSN que está en desacuerdo con esta decisión, Jorge informó de que "aquí en el grupo municipal socialista no lo vemos nunca". En este sentido, desde la dirección, y tras la futura votación de esta moción de censura, avanzaron que "el único concejal y portavoz del PSN en Estella será Ibai Crespo. El socialista mantendrá la palabra dada por el PSN-PSOE en la que no se reconocen acuerdos de gobierno con EH Bildu y responderá al mandato de la ciudadanía de Estella".

A Ibai Crespo, hay que recordar, le achacan desde la asociación local un acercamiento hacia Navarra Suma y, además, lo pusieron bajo sospecha de filtraciones con los datos de las votaciones secretas de la agrupación y sobre las discrepancias mantenidas en la pasada asamblea, donde se trató precisamente el tema de la moción de censura.

Jorge y Magdalena tildaron el día de ayer como "histórico" e insistieron en que "nos merecemos avanzar. El actual Ayuntamiento no trabaja para todos, es un gobierno excluyente, que no respeta la pluralidad ni la diversidad" por lo que, recalcaron, "no podíamos seguir ajenos a la realidad y voluntad popular permitiendo que se pierdan cuatro años. El que está por venir será un gobierno nítidamente progresista y seremos un Ayuntamiento abierto, transparente, participativo, conciliador, inclusivo y facilitador. Gobernaremos juntos por y para todos".

"Tendrán que exponer los motivos para expulsarme porque entiendo que es ilegal"

Portavoz PSN en Estella-Lizarra

"Es tan mala la gestión del actual alcalde que ha hecho buena la anterior legislatura"

Edil PSN en Estella-Lizarra