- El Foro Social Permanente abogó ayer por “terminar con la discriminación que todavía persiste en el trato entre las diferentes víctimas en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, así como por la “desactivación de la aún existente política de excepcionalidad penitenciaria y la aplicación de una política normalizada” a los reclusos de ETA y “la construcción de una memoria crítica inclusiva, que respete todos los relatos”.

En rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces del Foro Social Permanente Agus Hernan y Nekane Altzelai comparecieron, en vísperas del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, para valorar la última legislatura del Parlamento Vasco en materia de avances en convivencia.

Hernan y Altzelai valoraron que la sociedad vasca “avanza de manera muy rápida hacia una reconciliación” y “es muy probable que con una generación sea suficiente”.

A su juicio, “la sociedad vasca en su conjunto ha dado pasos decididos en la construcción de una convivencia”, aunque en este contexto de “avances indiscutibles”, existen “algunos claro-oscuros”.

Esos “claro-oscuros” están motivados porque “no se han producido avances entre los partidos políticos en los necesarios consensos mínimos para la construcción de una memoria crítica inclusiva, lo que algunos se empeñan en denominar la batalla del relato”.

Para los portavoces del Foro Social Permanente, “en la cuestión del relato el legítimo debate inter-partidario es como una noria que viene repitiendo los mismos argumentos, incapaz de avanzar, mientras condiciona avances más decididos en el resto de cuestiones”. Por otro lado, criticaron las “dificultades que tiene el proceso de resolución” debido “a la posición mantenida por los gobiernos español y francés”. Finalmente, trasladaron su “compromiso de seguir trabajando por desatar esos nudos y avanzar en un proceso de paz integral que siente las bases sólidas de no repetición”.

“La sociedad vasca avanza de manera muy rápida hacia una reconciliación”

Portavoz del Foro Social Permanente