PAMPLONA. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha registrado este miércoles su candidatura a la reelección como presidente de la formación regionalista en el congreso que se celebrará el 29 de marzo. Le acompañan en la candidatura Enrique Maya, alcalde de Pamplona, candidato a la Vicepresidencia, y Yolanda Ibáñez, parlamentaria foral, candidata a la Secretaría General.

Javier Esparza ha explicado que "los tres somos personas con una dilatada trayectoria profesional y política, tenemos experiencia de gestión en el desempeño municipal, en el Gobierno de Navarra, en otras entidades públicas y dentro de UPN, y además estamos habituados a la toma de decisiones difíciles en situaciones complejas, como así ha quedado acreditado en los últimos años". "Nos avalan la confianza, la credibilidad y los hechos", ha añadido.

Esparza ha destacado que "nuestro equipo lo forman todos y cada uno de los afiliados de UPN, afiliados que han celebrado las victorias de las diferentes citas electorales y que siempre nos han hecho llegar su soporte y aliento". "Desde esta candidatura queremos agradecer las numerosas muestras de apoyo de muchos de esos afiliados y de otras personas que actualmente ostentan algún cargo público o interno del partido", ha afirmado.

Según ha señalado, "buena parte de ellos van a presentar su candidatura al Comité Ejecutivo o al Consejo Político para, si los afiliados así lo deciden, acompañarnos durante los próximos 4 años".

Esparza ha dicho que "en UPN siempre hemos sabido incorporar a personas con diferentes inquietudes y trayectorias a las que les movía la defensa de Navarra y su compromiso por mejorar la vida de sus vecinos". "UPN ha tenido éxito y a va seguir teniéndolo porque, como bien dice uno de nuestros fundadores, Javier Gómara, nació de las mismas entrañas del pueblo navarro y del corazón de Navarra. Ha tenido y va a seguir teniendo éxito porque no se ha separado nunca ni se va a separar de la siguiente máxima: lo que es bueno para Navarra es bueno para UPN. Precisamente, nuestra candidatura es un reflejo de la sociedad navarra y de lo que es nuestro partido", ha dicho.

Por último, ha manifestado que "en más de una ocasión, muchos afiliados nos han transmitido su disconformidad y malestar con trasladar públicamente asuntos que les compete única y exclusivamente a ellos porque lo consideran perjudicial para UPN, circunstancia que compartimos y que hemos trasladado a la comisión organizadora del Congreso para que establezca las medidas que considere más oportunas".

Entre los cargos públicos e internos que apoyan la candidatura de Esparza se encuentran el actual vicepresidente del partido, Óscar Arizcuren; el presidente de Bardenas Reales, José Mari Agramonte; el diputado Carlos García Adanero; los parlamentarios forales Juan Luis Sánchez de Muniain, Iñaki Iriarte, María Jesús Valdemoros, Cristina Ibarrola, Ángel Ansa, Marta Alvarez, Pachi Pérez, Isabel Olave, Miguel Bujanda y Pedro González; o los alcaldes de Azagra, Ablitas, Berrioplano, Cascante, Cáseda, Castillonuevo, Cendea de Zizur, Estella, Figarol (concejo), Los Arcos, Marcilla, Monteagudo, Navascués, Noáin, Pamplona, Tudela, Torres del Río, y Valtierra.

También respaldan la candidatura ocho concejales de Pamplona y seis de Tudela, además de miembros del Consejo Político como Garbiñe Ullate, José Ignacio López Borderías, Pedro Muneta, Raúl Armendáriz, Román Luzán, Iñaki Oroz, José Javier Goldáraz, Gema Garro, Martín Arraiza, Luis Landa, Ricardo Guelbenzu, Roberto Lecumberri, Javier Garriz o Pachi Fernández.

Asimismo, cuenta con el apoyo de los cabezas de lista municipales de Aberin-Muniain, Ansóain, Aranguren, Arguedas, Baztán, Cabanillas, Carcar, Carcastillo, Cortes, Mendavia, Milagro, Murillo el Fruto, Olite, Rada, Sesma, Tafalla, Ultzama, Viana y Yerri.

Además, han mostrado su respaldo a la candidatura de Esparza los presidentes de los comités locales de Pamplona, Tudela, Tafalla, Marcilla, Burlada, Cascante, Cintruénigo, Milagro, Valtierra, Olite, Burlada, Noáin, Monteagudo, Caparroso, Corella, Egüés, Lodosa, Mendavia, Ultzama, Murillo el Fruto, Orcoyen y Sartaguda; así como miembros de los comités locales de Estella, Berbinzana, Funes, Aranguren, Ablitas, Barañáin, Baztán, Cizur Mayor, Falces, Fustiñana, Los Arcos, Mélida, Murchante, Figarol, Miranda de Arga, Funes y Ablitas.