- El concejal Jorge Crespo, expulsado del PSN tras anunciar su apoyo a la moción de censura del 24 de marzo contra el alcalde de Estella Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), convocó ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento para denunciar el anónimo que ha recibido su compañera de grupo Magdalena Hernández, también expulsada por el mismo motivo, en el que se contienen amenazas y comentarios despectivos contra ella.

Crespo hizo un relato sobre los últimos episodios ocurridos en el consistorio estellés tras el acuerdo alcanzado entre EH Bildu, Geroa Bai y los dos representantes socialistas expulsados y lamentó las amenazas recibidas. Además, agradeció el apoyo prestado por parte de las Juventudes Socialistas de Estella, cuya secretaria general, Verónica Ciordia, le acompañó en la comparecencia. Se da la circunstancia de que Ciordia conoció ayer que ha sido apartada de su puesto por respaldar la citada moción de censura.

Al respecto, las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) emitieron un comunicado por la mañana informando de que se ha procedido a la suspensión cautelar de militancia de Ciordia, a expensas de la tramitación definitiva de su expediente de expulsión. Esta suspensión fuerza la creación de una gestora en la agrupación socialista estellesa.

La medida, según explicó JSN en una nota, se produce después de que Ciordia enviara “de forma unilateral” y “sin autorización ni aval por parte de la comisión ejecutiva local ni de la asamblea de la agrupación”, un comunicado en el que “los tránsfugas de Estella aseguran contar con el apoyo de las Juventudes Socialistas a la moción de censura en la localidad”.

El secretario general de JSN, Kevin Lucero, aseguró que “es una situación extraordinaria que esperemos que se resuelva lo antes posible”. Y resaltó que JSN “no va a tolerar de forma alguna que se vulneren los derechos de todos los militantes ni que se puentee los procesos de los que se dota la organización para tomar decisiones”.

El secretario de Organización de JSN, Alejandro López, será el presidente encargado de esta gestora. La formación indicó, además, que “toda información que parte de la persona suspendida de militancia transmita carece de legitimidad y oficialidad”.

Lucero también pidió “respeto” hacia las Juventudes Socialistas y que “no se use a la organización como arma arrojadiza para arrogarse una supuesta legitimidad que no se tiene”.