El Estado restablece los controles en las fronteras terrestres

Solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España o acrediten fuerza mayor

16.03.2020 | 17:17
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c).

MADRID. El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.

"El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus", ha manifestado.

Marlaska ha dejado claro que las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento, y ha apuntado que tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado esta mañana tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa, ha indicado Marlaska para resaltar la coordinación con los socios de la Unión Europea.

Según ha explicado el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.

En el caso de los españoles que residan en Reino Unido, Marlaska ha asegurado que "tienen el derecho", como cualquier otro ciudadano, a venir a España "si es su deseo", y ha recordado que el país está en un periodo "transitorio" de negociación para determinar su "relación definitiva" con la Unión Europea.

Para implementar esta medida, se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, ha añadido Marlaska, que ha destacado la cooperación entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas.

En relación a la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas en el tráfico aéreo o marítimo como el cierre de las fronteras aéreas, el ministro ha dicho que se considerarán todas las actuaciones que sean "necesarias y precisas" bajo los criterios de "proporcionalidad, necesidad e idoneidad".

"Si las circunstancias en cada momento exigen esas medidas, se adoptarán", ha asegurado.

Según detalla un comunicado de Interior, la medida se ha adoptado para "dar preferencia a movimientos más urgentes de personas o mercancías" en el marco de las labores de contención del virus, y ante la necesidad de poder restringir "movimientos de personas" que no puedan continuar hasta el punto de destino, por ser incompatibles "con las medidas adoptadas" dentro del país o por "no ser posible su continuación" dentro o fuera del territorio.

El titular de Interior ha garantizado que los países de la Unión Europea están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de "doblegar la curva de personas infectadas" por el COVID-19, y ha lanzado un mensaje de "confianza" en todas las instituciones que trabajan con ese objetivo.

A preguntas de los periodistas sobre la petición de Vox de que Marruecos "reabra sus fronteras" y acoja a sus ciudadanos y a los extranjeros sin documentación en España, el ministro ha dicho que el Gobierno se preocupa de la salud "del conjunto de los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, etnia, religión o ideología".