- El paro de Volkswagen Navarra fue otro de los temas que sobrevoló la Mesa y Junta de cuarentena. Los partidos ven con preocupación e incertidumbre los efectos que para la economía navarra puede tener el parón en seco del gigante alemán, auténtica locomotora del empleo industrial en Navarra con alrededor de 5.000 empleos directos y otros 10.000 en empresas suministradoras que suponen alrededor del 7% del PIB de Navarra.

En líneas generales, ningún partido quiso aventurarse a vaticinar qué efecto tendrá la medida. “A día de hoy, nadie es capaz de cuantificar eso”, resolvió Javier Esparza (Navarra Suma), más allá de que si bien “es difícil calcular”, como aseguró Bakartxo Ruiz (EH Bildu), “el efecto económico seguro que es importante”, tal y como aventuró Mikel Buil. Incluso podría provocar “el cierre de otras empresas”, a juicio de Marisa de Simón (I-E), que está segura de que los efectos “serán negativos”.

Precisamente por eso, hubo tres partidos que de manera más o menos explícita abogaron por tratar de dar, cuanto antes, con la fórmula para que la actividad en la factoría se retome cuanto antes, y no aboque al sector a una caída “en cascada”, como sugirió el portavoz de la coalición de derechas, y que podría tener unos efectos devastadores para el empleo y la economía de Navarra.

“Yo respeto la decisión, porque entiendo que nace del acuerdo con la empresa”, subrayó Esparza. Pero “más allá de que se pare toda la actividad” el presidente de UPN sugirió que lo ideal sería que a los trabajadores se les garantizase la seguridad y los protocolos de actuación para que se pueda retomar el trabajo cuanto antes.

Fue la misma idea que arrojó Ramón Alzórriz, del PSN. “Hacemos un llamamiento a la calma para que, siempre dentro de los parámetros marcados por Salud, se pueda seguir ejerciendo una labor en la industria de Navarra”, que en buena medida, dijo “es la misma que sostiene nuestro sistema público de salud” que trabaja para “atajar esta pandemia”. Desde el PSN, dijo, abogan por escenarios de contención y seguridad, no por la supresión. Lo digo antes de enumerar, un poco por encima, las medidas que podrían tenerse en cuenta para garantizar la seguridad de los trabajadores: “Sigamos los parámetros de la distancia de seguridad”, la garantía de turnos, la adecuación de los equipos...

Cerró esa línea la portavoz de Geroa Bai. “Entendemos la industria como un sector básico”, reflexionó Barkos. “La importancia de continuar con esos servicios nos exige un celo especial para mantener la actividad industrial, en la medida en la que tiene que ser compatible con la salud de los trabajadores”.

“Por su importancia, hay que tener un celo especial con la seguridad de los trabajadores”

Portavoz de Geroa Bai

“Esa actividad es la que ayuda a sostener la salud pública que permite combatir la pandemia”

Portavoz del PSN

“Tiene que haber unas indicaciones laborales claras que le digan al trabajador por dónde ir”

Portavoz de Navarra Suma