BARCELONA. ERC ganaría las elecciones catalanas con entre 33 y 35 escaños, y habría dos mayorías absolutas posibles que se darían tanto en la horquilla de diputados más bajos como en la más alta: la suma del independentismo y la de ERC, PSC y comuns, según el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Así lo muestra la encuesta publicada este viernes, realizada entre el 10 de febrero y el 9 de marzo --después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara que diría la fecha de las elecciones una vez se aprueben los Presupuestos--, con una muestra de 2.000 personas y un margen de error de 2,19.

Señala que que la segunda posición sería para JxCat (28-30 diputados), seguido por el PSC (23-24), mientras que Cs caería a la cuarta plaza (16-18), los comuns obtendrían entre 13 y 14 escaños, la CUP entre 8 y 9, el PP entre 7 y 8, y Vox podría entrar en el Parlament por primera vez (0-2).

Así, los partidos independentistas lograrían una suma de entre 69 y 74 diputados --la mayoría absoluta se fija a partir de los 68--, aunque volverían a no superar la barrera del 50% de los votos y se quedarían en el 48,7%, según la estimación del CEO.

Sin embargo, la encuesta ofrece una mayoría absoluta alternativa formada por ERC, el PSC y los comuns, que lograría entre 69 y 73 diputados, y está sí obtendría una mayoría en votos con un porcentaje 51,3%.

Respecto a las elecciones de 2017, ERC pasaría a ser el partido independentista más votado superando a JxCat y subiendo entre uno y tres escaños, mientras que la formación liderada por Carles Puigdemont mantendría la segunda plaza bajando entre cuatro y seis diputados.

Una de las mejoras más importantes es la que obtendría el PSC, que pasaría de tener 17 diputados a 23-24, y en cambio, Cs sufriría un descenso considerable llegando a perder entre 18 y 20 escaños, mientras que los comuns, la CUP y el PP lograrían aumentar su representación en la Cámara catalana.

JUNQUERAS, EL LÍDER MEJOR VALORADO

En la pregunta sobre cómo los ciudadanos valoran a los líderes políticos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el más valorado con un 5,75 de nota media y es el único que aprueba, ya que el segundo mejor valorado es el diputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens (4,86), seguido por la secretaria general de ERC, Marta Rovira (4,77) y el diputado de la CUP Carles Riera (4,64).

En quinta posición se sitúa la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (4,54), y con un 4,44 la sigue la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el expreisdente de la Generalitat Carles Puigdemont, con un 4,05.

El presidente del Govern, Quim Torra, obtiene un 3,85 y solo lo aprueban los votantes de JxCat con un 7,11, los de la CUP con un 5,42 y los de ERC con un 5,3.

Además, las dirigentes de Cs Lorena Roldán e Inés Arrimadas son las líderes peores valoradas en Catalunya con un 1,76 y 1,80 respectivamente; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, obtiene un 1,94, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, un 3,79.

PACTO DE INVESTIDURA

El CEO también pregunta por el pacto de investidura entre el PSOE y Unidas Podemos, que el 63,3% de los catalanes aprueba y el 31% lo suspende, el 5% no lo sabe y el 0,7% no contesta, y obtiene una valoración media de 5,22 en una escala del '0' al '10'.

El grado de aprobación es más bajo cuando se pregunta por si los encuestados están de acuerdo con el pacto entre ERC y el PSOE por el que los republicanos facilitaron la investidura de Pedro Sánchez a cambio de establecer una mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para buscar una solución al conflicto catalán.

Los encuestados valoran este pacto con un 4,83 de media, pese a que la mayoría de los votos (un 55,8%) está por encima del '5', y el 35,2% por debajo, y destaca que los votantes de JxCat aprueban mayoritariamente este acuerdo (56% por encima del '5' y 39,6% por debajo), aunque la media se sitúa en el 4,56.