- El Ayuntamiento de Estella celebrará el próximo martes día 24, a las 12 del mediodía, el pleno en el que se votará la moción de censura contra el actual alcalde, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma.

La decisión de mantener el pleno ha sido tomada por el secretario municipal de esta localidad, quien considera que se pueden cumplir las normas de seguridad para su desarrollo. El lunes había propuesto a los grupos políticos presentes en el Consistorio la posibilidad de retrasar la sesión plenaria al 30 de marzo, un día después de que finalice el estado de alarma decretado el pasado sábado, pero finalmente ha optado por no mover la fecha que marca la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Si el pleno se desarrolla sin sorpresas, Koldo Leoz (EH Bildu) recuperará la Alcaldía que desempeñó desde junio de 2015 hasta junio de 2019 gracias a los seis votos de su grupo, los de los dos ediles recién expulsados del PSN precisamente por apoyar la moción de censura y al concejal de Geroa Bai. El equipo municipal se completa con los siete representantes de Navarra Suma e Ibai Crespo, el único que sigue en el PSN.

El acuerdo alcanzado para la investidura de Leoz contempla que Jorge Crespo, dado de baja en el PSN junto a Magdalena Hernández, sea alcalde desde el 1 de marzo de 2022 hasta el final de la legislatura en junio de 2023.

La Ley Electoral establece que cuando se registra una moción de censura, el pleno se convoca de manera automática a “las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su presentación”. Dado que la moción se firmó el 9 de marzo, el pleno quedó fijado para el día 24. Entonces, sin embargo, nadie prevía que la crisis del coronavirus iba a provocar que se decretara el estado de alarma, que en la actualidad tiene confinada a la población en sus domicilios y con los movimientos muy restringidos.

Esta situación de excepcionalidad ha hecho que la convocatoria de este pleno haya estado en el aire y que se hayan cruzado críticas entre algunos grupos municipales.

En un comunicado, EH Bildu recalcó ayer que cuando fue consultado desde la secretaría del Ayuntamiento por el desarrollo del pleno, respondió que “la prioridad es la salud de todas las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra y no la moción de censura, que puede esperar”. Añadió que “la decisión que se adopte debe garantizar que las medidas decretadas así como los cargos responsables de coordinar el estado de alarma en nuestra ciudad no se vean mermados” y que “apoyará” y “respetará” al secretario en la decisión que considere más correcta “sea cual sea”.

EH Bildu “lamenta” que el PSN hiciera una nota tachando de “irresponsable” haber adoptado esta decisión, argumentando que ahora toca “utilizar todas nuestras energías en superar esta crisis y no en cambio de sillones”. Bildu reitera que ha sido una decisión “exclusivamente técnica” que ha supuesto “un ingente trabajo profesional por quien ostenta en exclusividad la competencia para tomarla”.

Moción de censura. El pasado 9 de marzo los 6 concejales de EH Bildu en Estella, dos de los tres que todavía entonces pertenecían al PSN y el edil de Geroa Bai pactan una moción de censura contra el alcalde Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, que cuenta con siete representantes de los 17 del Ayuntamiento.

Expulsados del PSN. Los ediles del PSN que apoyan la moción, Jorge Crespo y Magdalena Hernández, son expulsados del partido, que no apoya la moción de censura. Solo dos días después, el 11 de marzo, el PSN nombra una comisión gestora para hacerse cargo del partido en Estella de manera transitoria que preside María Sanz de Galdeano.

Día 24

El secretario del Ayuntamiento de Estella ha decidido mantener el pleno para el 24 de marzo. Entiende que se pueden cumplir las medidas de seguridad. El Congreso también celebró un pleno este miércoles.