- El Ayuntamiento de Estella vota hoy la moción de censura que, salvo imprevisto mayúsculo, investirá alcalde a Koldo Leoz (EH Bildu), en sustitución de Gonzalo Fuentes (Navarra Suma).

El pleno en el que el actual regidor perderá la confianza de la mayoría de la corporación se celebrará de modo presencial, a partir de las 12 del mediodía. La idea del secretario municipal era que los 17 concejales participaran por vía telemática por razones de seguridad sanitaria, pero finalmente tendrán que acudir a la sede del Consistorio, dado que "no había garantías legales" para celebrarlo de este modo, según apuntó el gabinete de prensa en un comunicado. En esa misma nota, añade que los ediles se distribuirán por el salón de plenos para guardar la distancia preventiva ante la crisis del coronavirus. Su desarrollo será a puerta cerrada y sin presencia de medios de comunicación para minimizar el riesgo de contagio. Además, está previsto instalar una máquina de ozono en el salón de plenos para su desinfección.

La realidad, sin embargo, es que Navarra Suma ha impedido que el pleno sea telemático. El secretario municipal puso ayer a disposición de los 17 concejales un sistema para que la sesión de hoy se desarrollara por videoconferencia. Lo probaron con éxito todos los ediles, que vieron que podían intervenir y votar, excepto los 7 de la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, que desestimaron el ofrecimiento.

La celebración de este pleno llega precedida de múltiples presiones desde distintos ámbitos. Los primeros en soportarla fueron los ediles del PSN expulsados, quienes la registraron el pasado día 9 sin el permiso del partido. Poco después se conoció, además, que la concejala Hernández había recibido amenazas.

Ahora, la crisis del coronavirus también ha sido aprovechada para pedir el aplazamiento del pleno. Especialmente por Navarra Suma, que, en un comunicado, consideró que celebrar el pleno es "una grave irresponsabilidad que supone poner en riesgo la salud de corporativos y empleados municipales y una muestra de indisciplina social por parte de quien debe dar ejemplo" en una situación de crisis sanitaria como la actual.

Tildó la moción de censura de "indecente y antidemocrática", porque "sale adelante gracias a dos concejales tránsfugas". Asimismo, sostuvo que que "no se dan las condiciones ni desde el punto de vista sanitario, ni técnico, ni ético" para celebrar este pleno, al que anunció que no asistirá.

En otro comunicado, EH Bildu subrayó que "la ciudadanía de Lizarra ha de saber que existían todas las condiciones para celebrar este pleno por vía telemática y que Navarra Suma no ha hecho nada para que esto fuera posible".

La coalición soberanista reitera que no se negó a que se aplazara el pleno y que se ha limitado a "acatar la decisión técnica" del secretario del Ayuntamiento. Añade EH Bildu que el de hoy será "un gran día para Estella", ya que "se impondrán las fuerzas de progreso, votadas mayoritariamente en las últimas elecciones" y que "las verdaderas razones de esta ofensiva de Navarra Suma y del PSN son mantener a la derecha en el gobierno municipal" .

Koldo Leoz cuenta con el voto de nueve de los 17 concejales del Consistorio para convertirse en alcalde: los seis de su grupo, los de los dos ediles expulsados del PSN precisamente por apoyar la moción de censura -Jorge Crespo y Magdalena Hernández- y el de Geroa Bai. Fuentes, por su parte, fue elegido en junio del año pasado alcalde con los únicos siete votos de Navarra Suma, ya que los tres que tenía entonces el PSN votaron a su candidato. También tuvo siete votos Leoz, ya que sumó el de Geroa Bai..