El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha votado este martes en un pleno presencial la moción de censura que ha investido alcalde a Koldo Leoz (EH Bildu)Koldo Leoz , en sustitución de Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), un puesto que ya ostentó entre 2015 y 2019, tras recibir el apoyo de la mayoría del Consistorio estellés. "Ahora solo nos queda ponernos a trabajar y redoblar el esfuerzo y gobernar para todos y todas, porque hasta ahora con Navarra Suma no había sido así", ha declarado Leoz a la salida del pleno.

El pleno se ha celebrado a puerta cerrada con todos los concejales excepto el de PSN y los de Navarra Suma, que ha perdido la vara de mando de la ciudad del Ega.

Leoz ha acusado al tripartito de derechas de haber intentado "boicotear" la sesión plenaria, ha recalcado que afronta el nuevo reto "con mucha ilusión" y ha insistido en que el acuerdo alcanzado "dotará de estabilidad a la ciudad".

La protesta de NA+ por las condiciones del pleno, presencial pese a las medidas restrictivas obligadas por el coronavirus, no ha variado el resultado esperado. Koldo Leoz ha contado con el voto de nueve de los 17 concejales del Consistorio para convertirse en alcalde: los seis de su grupo, los de los dos ediles expulsados del PSN precisamente por apoyar la moción de censura -Jorge Crespo y Magdalena Hernández- y el de Geroa Bai.

En contra se había previsto los votos de los 7 concejales de Navarra Suma -finalmente ausentes "por responsabilidad y compromiso social", anunciaron en un comunicado- y el del restante edil socialista que sigue las directrices oficiales de su formación, y que tampoco ha asistido.

El acuerdo alcanzado para que esta moción salga adelante contempla que Koldo Leoz asuma dos años la alcaldía y Jorge Crespo, uno de los socialistas expulsados del PSN, lo haga el último año de legislatura.

Jorge Crespo, al entrar al Consistorio para la votación de la moción de censura. Foto: MARÍA SAN GIL

Koldo Leoz ha confirmado que, excepto la ausencia de los 8 ediles ahora de la oposición, "el pleno se ha desarrollado con normalidad, ha sido muy breve y en él, tras la lectura de los artículos de la ley leídos por el secretario, he prometido mi cargo en euskera y castellano", con el añadido de "por imperativo legal".

En cuanto a la polémica por el desarrollo del pleno de forma presencial y a puerta cerrada, en un momento de confinamiento por el coronavirus, Leoz ha asegurado que ha sido así "porque Navarra Suma lo ha querido" al negarse a utilizar el sistema telemático.

En cuanto al resto de los grupos, desde UPN se había lanzado en redes sociales un mensaje de apoyo a Gonzalo Fuentes, con críticas al desarrollo de la sesión.

"Mientras todo el mundo está cumpliendo con su obligación de permanecer en sus casas para hacer frente a esta situación, Bildu, Geroa Bai y los dos concejales tránsfugas celebrarán un pleno para repartirse los sillones", señalaba la formación en Twitter.