- Todos los grupos del arco parlamentario, excepto Geroa Bai y EH Bildu, valoraron ayer las medidas aprobadas por el Gobierno foral para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. En líneas generales, hay coincidencia en respaldar las decisiones que va tomando el Ejecutivo, si bien UPN echa en falta “que se ayude de manera decidida a los autónomos exonerándoles del pago de la cuota mensual a la Seguridad Social al menos, de momento, durante marzo y abril”. Además, UPN alerta de que “la liquidez no está llegando aún a las empresas”.

Distinta es la visión de PSN y Podemos. Los socialistas comparten las medidas fiscales, sociales y de vivienda aprobadas por el Ejecutivo, que “alivian de manera directa a los autónomos, pymes y personas más vulnerables”, destaca Ramón Alzórriz. Y desde Podemos, Mikel Buil expresa su satisfacción por las ayudas al alquiler y pide “que se mantengan en el tiempo”.

También I-E traslada su apoyo a las medidas implementadas en materia de salud, derechos sociales, economía y empleo por los gobiernos central y foral. “Se está caminando en la dirección acertada en lo que se refiere a la protección social”, recoge en un comunicado.

Más críticas son la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Cámara de Comercio, que en un comunicado conjunto consideran “muy insuficientes” las medidas del Gobierno foral. Subrayan que aumentar en diez días el plazo de presentación e ingresos de los impuestos del primer trimestre “es escasísimo” y vaticinan que “la mayoría de empresas, y menos las pymes, no van a poder cumplir”. En este escenario, proponen un paquete de medidas en dos fases para quienes no puedan pagar en plazo. Una primera con moratorias y aplazamientos de autoliquidaciones y deudas, eliminación de los pagos fraccionados del IRPF del primer y segundo trimestre, y demora del pago del Impuesto sobre Sociedades y eliminación del pago a cuenta. En la segunda fase, creen que habrá que prorrogar algunos aplazamientos y apoyar la inversión, la I+D+i y la creación de empleo.