PAMPLONA. El PSN ha asegurado que la "prioridad" de los gobiernos central y navarro son "las personas y el combate unido contra el virus" y ha remarcado que "esta no es una lucha individual, es un enfrentamiento de todos contra el enemigo común, el Covid-19". Por tanto, en su opinión, "no es momento de divisiones ni de reproches, es momento de unidad".

En un comunicado, el PSN ha destacado que comparte "la iniciativa que la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha defendido ante el presidente de España y por la que pide flexibilidad en el tiempo a la hora de aplicar el Real Decreto Ley del 29 de marzo". Y ha apoyado que la jefa del Ejecutivo foral "haya solicitado mayor margen de decisión para las comunidades autónomas con el fin de determinar las restricciones de actividad".

Para el PSN, "estas dos peticiones son coherentes con la situación actual puesto que son las autonomías las que conocen la realidad de cada territorio" y ha puesto en valor que Pedro Sánchez "ha entendido la necesidad de flexibilizar los plazos para que las empresas adapten su organización a la hibernación de la actividad económica decretada".

Por otro lado, el Partido Socialista ha valorado la "planificación" del Gobierno de María Chivite en "la búsqueda de material sanitario para poder proveer a todo el personal, una circunstancia que se complica por los problemas de abastecimiento global que generan los mercados internacionales".

Y ha remarcado que el Gobierno de Chivite "intenta paliar esta situación apoyando la autoproducción y el autoabastecimiento de material sanitario a través de empresas navarras".

Asimismo, los socialistas han aplaudido "la gestión y coordinación entre instituciones durante la crisis del Covid-19" y han destacado que el Gobierno de España "ha puesto a disposición de las CCAA un paquete de medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales originadas por el virus".

Según ha dicho, estas medidas "suponen un esfuerzo ingente para paliar el gran impacto de la pandemia que previsiblemente azotará a nuestro país y que en el caso de Navarra se verán complementadas con las articuladas por el Ejecutivo foral".

"La estimación económica de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez asciende a 125.100 millones de euros. De los cuales, 3.945 se destinan a medidas sanitarias, 116.235 a medidas económicas, 4.299 a medidas laborales y 625 a medidas sociales", ha señalado el PSN.

En su opinión, al igual que ha planteado Chivite, "cualquier restricción que frene el impulso económico deberá ir acompañada de nuevas medidas de protección social y de incentivo económico".