- El Gobierno de España aclaró ayer que las industrias electrointensivas, fundamentalmente las metalúrgicas, químicas, siderúrgicas y de gases, no tienen que parar su actividad en virtud del real decreto. La ministra del ramo, Nadia Calviño, contestó así a la CAV y Asturias, que habían mostrado su preocupación por parar una serie de actividades que luego puede ser peligroso reanudar. Calviño dijo que las empresas tienen que determinar servicios mínimos para garantizar que la actividad se baje en estos 7 primeros días y se pueda reactivar después, evitando al máximo eso sí los posibles contagios de coronavirus.

El real decreto establece que las industrias no dedicadas a proveer material y servicios considerados esenciales “podrán mantener una actividad mínima imprescindible, mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla, teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos”, o en su caso el periodo de más baja producción.

Además se establece que este mantenimiento mínimo de la actividad “hay que entenderlo especialmente prescrito para aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes”.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, había trasladado al Gobierno central la posibilidad de que la actividad en el sector electrointensivo -importante en la CAV- se mantuviera al menos con el ritmo del fin de semana.