El Congreso empieza a retomar su actividad ordinaria

Celebrará una sesión plenaria de control al Gobierno la próxima semana

07.04.2020 | 23:13
Reunión de la Mesa del Congreso

El Congreso de los Diputados ha dado este martes los primeros pasos para retomar su actividad ordinaria tras el parón que ha supuesto el estado de alarma decretado por el coronavirus. Así, ha acordado levantar la suspensión de los plazos, celebrar un Pleno de Control al Gobierno la próxima semana e ir empezando a activar las comisiones parlamentarias.

Tras las primeras restricciones por la pandemia, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, aprobó el 19 de marzo 'parar el reloj' de los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley. Tanto el PP como Vox se quejaron al considerar que se estaba coartando la labor de control parlamentario que corresponde a la oposición.

En su reunión de este martes, el órgano de gobierno de la Cámara ha dado el primer paso para retomar la actividad ordinaria y, a propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, ha decidido que el próximo lunes 13 de abril, casi un mes después de decretarse, se levantará a la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias.

En todo caso Vox, que recurrió la decisión de 'parar el reloj' por el estado de alarma, ya ha avisado de que seguirá adelante con su impugnación porque mantiene la intención de acabar recurriendo en amaro ante el Tribunal Constitucional.

PREGUNTAS E INTERPELACIONES A LOS MINISTROS

Además, en la Junta de Portavoces se ha acordado celebrar una sesión de control parlamentario al Gobierno la próxima semana, el miércoles 15 de abril, y será la primera desde el 26 de febrero. Como pedía el PP, incluirá preguntas al presidente y a los ministros, así como interpelaciones, además del debate y votación del decreto de ley sobre medidas contra la violencia de género que iba a discutirse este jueves y que se ha aplazado debido a la baja de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo la Cámara Baja ha celebrado dos Plenos, ambas con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convalidar varios decretos y la primera prórroga del estado de alarma.

Y, por último, se ha decidido dar vía libre a las comisiones parlamentarias para ir retomando paulatinamente su actividad, conforme vayan decidiendo sus respectivas meses. Este mes sólo se venía reuniendo la de Sanidad para recibir el informe semanal del ministro Salvador Illa sobre la evolución de la pandemia.

De entrada, la Mesa del Congreso ya ha ido calificando peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno para informar del último Consejo Europeo, que ha quedado pendiente de fecha en el Pleno, así como otras de distintos ministros presentadas por el PP y otros grupos de la oposición para que comparezcan en comisión conforme se vaya decidiendo.