- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy incumple el confinamiento de forma habitual y sale a la calle a hacer ejercicio, pese a la declaración del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, según ha informó ayer en exclusiva La Sexta.

Así, la cadena de televisión difundió varios vídeos e imágenes, tomadas el pasado domingo alrededor de las ocho de la mañana, en las que se ve al exjefe del Ejecutivo en plena calle vestido con zapatillas de deporte, un pantalón negro de chándal y un chubasquero, caminando por las inmediaciones de su domicilio en Madrid.

El contenido de las imágenes, en las que Rajoy aparece sin mascarilla ni guantes, no da muestra de que las salidas del exlíder del Partido Popular estuviesen debidamente justificadas, puesto que el estado de alarma solo permite a los salir a la calle para realizar compras de primera necesidad en supermercados o farmacias o para pasear a los perros. No obstante, la cadena precisó que está a la espera de conocer si Rajoy posee alguna justificación médica que permita sus salidas.

Asimismo, la misma cadena aseguró ayer que fuentes de Interior han confirmado que la Policía investigará si el expresidente del Gobierno ha incumplido alguna de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno.

Esta situación, según publicó ayer La Sexta, ha suscitado las quejas de algunos de sus vecinos, que no comprenden por qué se salta las normas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

Aunque por el momento no se ha producido ningún tipo de declaración al respecto por parte de Rajoy ni de su entorno, las críticas a este hecho proliferaron ayer en redes sociales. En este sentido, la presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó ayer que el expresidente del Gobierno debería “dar ejemplo” cumpliendo el confinamiento impuesto por el coronavirus, mientras que los miembros del Ejecutivo actual también deberían respetar las normas sanitarias y no incumplir la cuarentena.

“Creo que todos debemos dar ejemplo, el expresidente Rajoy” y “también los miembros del Gobierno que se han saltado la cuarentena delante de todos los españoles sin ningún tipo de miramiento”, declaró Arrimadas en una rueda de prensa telemática.

La líder de la formación naranja ha pedido que “todo el mundo haga lo que tiene que hacer” y que se cumplan “escrupulosamente” las indicaciones sanitarias “en igualdad de condiciones”.

El propio Mariano Rajoy ha reconocido públicamente en muchas ocasiones su afición por la marcha y por caminar rápido. Esas imágenes confirmarían que se ha saltado el aislamiento al que obliga el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo.

De hecho, las marchas de Rajoy eran habituales ya cuando era presidente del Gobierno, todos los días, según su entorno cercano, salía a andar por el complejo de La Moncloa. Hasta en campaña electoral, el ahora exjefe del Ejecutivo sacaba siempre un hueco libre para recorrer las calles de la ciudad en las que se encontraba, antes de acudir a sus actos de campaña.

Desde que el pasado 15 de junio de 2018 Rajoy renunciara a su escaño en el Congreso, se le podía ver, habitualmente, por el paseo marítimo de Alicante antes de entrar a trabajar como registrador de la propiedad en Santa Pola.

Discreción. El expresidente Rajoy ha sido una de las personas más buscadas por los medios desde que estalló la pandemia del COVID-19. Todos los expresidentes se han manifestado, desde Felipe González hasta Zapatero pasando por José María Aznar. Rajoy, que fue criticado durante su mandato cuando llegó el virus del ébola a España, ha preferido guardar silencio. Fuentes cercanos a Rajoy subrayan que hablará en el momento apropiado, pero que por el momento pretende seguir guardando silencio, “lo que no quiere decir, que Mariano no tenga conocimiento de lo que hacen ahora los mismos que entonces pedían su cabeza”.

Retirada de la vida pública. Mariano Rajoy abandonó el Palacio de la Moncloa el 1 de junio de 2018, el día que salió adelante la moción de censura que le puso el Grupo Parlamentario Socialista con Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. Desde ese día, Rajoy se retiró de la vida pública, se trasladó con su familia a la vivienda privada que tiene en Aravaca (Madrid) y optó por rechazar el sueldo vitalicio que le corresponde como expresidente.

El diputado del PSC, José Zaragoza, criticó ayer las imágenes del expresidente, al que llamó “sinverguenza”. Asimismo, recalcó que el también expresidente Aznar podría haber huido a su segunda residencia en Marbella.

100€

El decreto que regula el confinamiento por la pandemia del coronavirus no permite hacer deporte y solo se puede salir a la calle para hacer la compra, pasear al perro, ir al centro sanitario o acudir al trabajo si figura entre las actividades permitidas. Las multas establecidas por cometer sanciones leves oscilan entre los 100 y los 600 euros.