- Los trabajadores autónomos son los principales destinatarios del tercer paquete de medidas aprobado ayer por el Gobierno de Navarra para tratar de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

Como adelantó este periódico en su edición de ayer, este nuevo decreto ley foral contempla una ayuda directa de 2.200 euros para autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad y que reúnan, entre otros requisitos, el de pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos mensuales no superen en cuatro veces el IPREM, lo que supone 2.151 euros. Asimismo, deben comprometerse a seguir de alta en el régimen de autónomos doce meses desde la finalización de la prestación.

El Gobierno foral calcula que de las 47.000 personas que integran el colectivo de autónomos en Navarra, alrededor de 10.000 podrían solicitar la ayuda de 2.200 euros, ya que son los que a día de hoy tienen reconocida la prestación por cese de actividad establecida en el decreto ley 8/2020, de 17 de marzo del Gobierno de España. Dicho decreto recoge una ayuda para los autónomos, mientras dure el estado de alarma, equivalente al 70% de su base reguladora o al 70% de la base mínima de cotización en el caso de no tener acreditado el periodo mínimo de cotización.

Además, los autónomos que han visto mermada su facturación en al menos un 30% por la pandemia, pero no pueden acogerse a la ayuda por cese de actividad, pueden solicitar la prestación de 700 euros, susceptible de elevarse hasta 800 siempre y cuando la unidad familiar del solicitante tenga unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM mientras dure el estado de alarma.

En ambos casos se trata en principio de un único pago, según precisaron en conferencia de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el titular de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ya recuperados ambos de su baja por COVID-19.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma y está previsto que queden resueltas en tres meses. Será el departamento de Desarrollo Económico el que haga la convocatoria de ayudas, por vía telemática.

Ayerdi dijo que la medida de los 2.200 euros tendrá un coste "presupuestariamente importante", pero no lo concretó. No obstante, si fueran 10.000 los beneficiarios supondría un desembolso de 22 millones.

También tienen derecho a esta ayuda los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, siempre que reúnan los requisitos establecidos. Igualmente, podrán ser beneficiarios en los mismos términos los autónomos societarios y los trabajadores en sociedades mercantiles o en entidades sin personalidad jurídica.

Este tercer decreto ley foral, que incluye también medidas para la financiación de la investigación científica y técnica, las entidades locales con servicios sociales de base o la prevención de riesgos laborales, ya ha sido remitido al Parlamento con el fin de agilizar en la medida de lo posible el pago de estas ayudas. Será debatido en el pleno de la Cámara que la Mesa y Junta han fijado para el martes. Se ha abierto un plazo de enmiendas hasta el lunes, pero no se esperan propuestas de calado para ser modificado dado que cuenta con el apoyo de todos los grupos.

De hecho, la propia Saiz consideró "muy importante" que la medida haya sido "consensuada con todas las fuerzas parlamentarias".

1. Estar de alta en el IAE. Tener residencia en Navarra y estar de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en Navarra el 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma.

2. Al corriente de pago. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Foral y la Seguridad Social.

3. Sin otras ayudas. No haber solicitado ayudas por promoción de empleo autónomo en el año 2020.

4. No pagar por Patrimonio. No haber tenido la obligación de pagar por el Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio de 2018.

5. Ingresos máximos de 2.151 euros. Que la suma de los ingresos de los miembros de la unidad familiar (incluidos los del propio trabajador autónomo), mientras dure el estado de alarma, no supere en cuatro veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual, es decir, los 2.151 euros. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar o en 0,15 veces en el caso de unidad familiar monoparental. También se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33% o esté incapacitado para trabajar, el límite previsto será de cinco veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

6. Seguir un año en activo. Permanecer en alta como autónomo en la Seguridad Social y en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Navarra durante 12 meses a partir de la finalización de la referida prestación prevista en el decreto ley. Si se incumple dicha obligación de permanencia en alta, el perceptor deberá reintegrar la parte proporcional de la ayuda correspondiente al período de tiempo incumplido.

Cooperativas. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado también podrán beneficiarse de estas ayudas, así como los autónomos societarios, trabajadores en sociedades mercantiles o en entidades sin personalidad jurídica.

Los trabajadores autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad tendrán derecho a una ayuda directa extraordinaria de 700 euros siempre que cumplan los 5 primeros requisitos señalados anteriormente y los siguientes:

1. Seguir de alta. Permanecer en alta en todo momento como autónomo en el régimen de la Seguridad Social o en una Mutualidad de Previsión Social y en el IAE de Navarra.

2. Caída de ingresos del 30%. No haber cesado en su actividad, pero acreditar que su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la ayuda se haya visto reducida en al menos un 30% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

La ayuda directa de 700 euros señalada anteriormente podrá ser ampliada hasta 800 euros siempre que la suma de los ingresos de los miembros de la unidad familiar (incluidos los del propio solicitante de la ayuda) a la que pertenezca la persona autónoma no supere, mientras dure el estado de alarma, los siguientes importes:

-Con carácter general, el límite de tres veces el IPREM.

-Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.

-Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

-En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

Plazo de solicitud. El reconocimiento de las ayudas directas extraordinarias señaladas anteriormente podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produzca la finalización del estado de alarma en los términos que se señalan en el texto del decreto ley.

ATA, UPTA, PSN, Podemos, Geroa Bai. Las ayudas del Gobierno foral a las personas autónomas fueron recibidas ayer con generalizada satisfacción generalizada. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Navarra expresó su "apoyo" al Ejecutivo "en la lucha contra la pandemia del coronavirus" y valoró "positivamente las medidas aprobadas". En un comunicado, su presidente, Juan Carlos Equiza, recordó que muchos de los 46.874 autónomos "lo están pasando fatal" y que estas medidas pueden contribuir a que "puedan continuar su actividad" tras la finalización del estado de alarma. El sindicato UPTA también "agradeció" al Gobierno estas medidas "en un momento en el que se requiere el apoyo de las instituciones para paliar el daño que están sufriendo miles de autónomos", a los que se ofrece para asesorarles sobre las ayudas disponibles y su gestión. Como no podía ser de otra manera, los tres partidos que sostienen al Gobierno foral -PSN, Geroa Bai y Podemos- expresaron su respaldo al Ejecutivo por estas medidas.

"La ayuda está concebida como pago único en el plazo de tres meses a partir de su solicitud"

Consejero de Desarrollo Económico