- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusó ayer al lehendakari, Iñigo Urkulu, de adoptar decisiones sobre el confinamiento "desde un modelo vertical, personalista y rozando el autoritarismo", sin escuchar a la oposición ni las recomendaciones de la comunidad científica.

Otegi contrapuso el diálogo que el presidente de España, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo navarro, María Chivite, mantienen con EH Bildu con la actitud de Urkullu.

EH Bildu "ha hablado más veces con Pedro Sánchez o con María Chivite, que las que ha hablado Maddalen Iriarte (portavoz del grupo de la coalición en el Parlamento Vasco) con Iñigo Urkullu", destacó Otegi, quien preguntó "¿a quién le parece normal que el lehendakari no haya hablado ni una sola palabra con la líder de la oposición?".

Al respecto, recordó que María Chivite "habla constantemente" con Bakartxo Ruiz (EH Bildu). Por ello, reclama al Gobierno Vasco "diálogo y que se siente en una mesa con el resto de partidos, sindicatos, empresarios e instituciones para debatir del confinamiento y del desconfinamiento y de las medidas económicas" .

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi dijo que "todavía no existen las condiciones" aconsejadas por la OMS o la comunidad científica que permitan la desescalada del confinamiento y que propicien, por tanto la posibilidad de salir a la calle a hacer deporte o la apertura de los comercios, como ha planteado el lehendakari.

Otegi preguntó al lehendakari por qué no se hacen tests PCR a todos los ciudadanos que permitan conocer el nivel de inmunidad de la población y de contagios, como ha aconsejado la comunidad científica antes de levantar las restricciones de la vida social y económica.

Además, alertó de que si "se improvisa, se hace mal y con cierta ansiedad por tratar de volver a la normalidad", existe la posibilidad de "haber malgastado todo el tiempo del confinamiento" en el caso de que haya un rebrote del COVID-19, "que sería mortal para la economía y la salud del país". Además, aseguró que es "un auténtico desastre, en términos democráticos y de eficacia política", que no haya una mesa de empresarios, sindicatos, instituciones y partidos para proceder al desconfinamiento.

"¿A quién le parece normal que el lehendakari no haya hablado con la líder de la oposición?"

Secretario general de EH Bildu