La Junta de Tratamiento de la cárcel de Soto del Real (Madrid) ha propuesto el tercer grado para el que fuera presidente de Bankia Rodrigo Rato, condenado por el caso de las tarjetas "black", han informado este jueves a Efe fuentes penitenciarias.

No obstante, será la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias quien tome finalmente la decisión, para la que tiene un plazo de dos meses.

Rato es el único condenado por ese caso que aún permanece en segundo grado ya que el resto se encuentra en régimen abierto, tal y como han recordado las mismas fuentes.

En la propuesta de la Junta de Tratamiento no ha tenido nada que ver la situación creada por el coronavirus, han precisado las fuentes, que han recordado que el pasado mes de noviembre se reunió para analizar su caso y este miércoles lo hizo otra vez, cumpliendo así los plazos previstos en la normativa: cada seis meses.

Rato, que ya ha disfrutado de dos permisos de salida, lleva en la cárcel desde el 25 de octubre de 2018 para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión por el escándalo de las "black".