PAMPLONA. Navarra Suma ha considerado "insostenible" la continuidad del consejero Manu Ayerdi en el Gobierno de Navarra tras la sentencia sobre Davalor en la que, según ha señalado la coalición, se indica que "el administrador administró con mala fe el patrimonio de sus socios, deudores y proveedores".En un comunicado, la coalición ha considerado que "las acciones llevadas a cabo por el gerente de Davalor y por el consejero Ayerdi fueron paralelas, concertadas y coincidentes en las fechas". Y ha afirmado que "ambas personas cometieron actuaciones nefastas en septiembre de 2015 respecto a la administración de patrimonio ajeno".

"En ese tiempo, Manu Ayerdi desoyó los acuerdos y criterios técnicos para 'regalar' un millón de euros del patrimonio público a una empresa que ya era insolvente y que en esas fechas ya tenía instado un concurso por parte de un acreedor", ha señalado la coalición.

Según ha agregado, "los préstamos girados desde Sodena bajo la responsabilidad de Ayerdi ascendieron a 3 millones de euros públicos que hoy ya se han perdido debido a la consciente negligencia del entonces vicepresidente". Y ha indicado que "a eso hay que añadir las deudas generadas con la Hacienda Foral debido a la culpable gestión del administrador, avalado por el entonces consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Barkos".

Además, Navarra Suma ha destacado que "uno de los motivos en los que se basa el juez para acreditar la culpabilidad del Administrador de Davalor, es que la empresa se encontraba en situación de insolvencia en el año 2015 y el administrador eludió la obligación de declarar el concurso".

Y ha remarcado que "en esas mismas fechas, a su vez, el consejero Manu Ayerdi desoyó los informes técnicos de Sodena que advertían la posible insolvencia, destituyó a los consejeros que habían desaconsejado prestar dinero público a Davalor y procedió a entregar un millón de euros a la empresa en una situación de insolvencia".

A este respecto, NA+ también ha recordado que, según declaró el administrador ante la comisión de investigación parlamentaria, "Manu Ayerdi le comunicó su decisión de entregarle el millón de euros en una comida que celebraron en fechas previas al acuerdo por el cual se verificaba el préstamo público".

Según ha señalado la coalición, el segundo motivo "es el incumplimiento por parte de la empresa de la obligación legal de presentar las cuentas". Y ha criticado que, "a pesar de este incumplimiento legal, el consejero Ayerdi continuó aprobando préstamos de dinero público a la empresa durante al menos dos años".

"Estos hechos fueron reiteradamente denunciados por UPN y PP, hoy integrantes de NA+ junto con Ciudadanos, en numerosas ocasiones ante el Parlamento y ante los medios de comunicación", ha subrayado.

Asimismo, Navarra Suma ha recordado que el PSN "también denunció estas gravísimas actuaciones y señaló como responsable a Manu Ayerdi por su sospechosa y perjudicial actuación respecto del interés público". Y ha lamentado que "los partidos que sustentaron al Gobierno de Barkos intentaron tapar la investigación de los hechos diluyendo la averiguación de los mismos en una comisión para poner en jaque los veinte años de gestión de Sodena de la cual no se derivó ninguna consecuencia judicial".

En opinión de NA+, "una vez que el consejero Ayerdi unió su apuesta personal y su suerte a la del Administrador, hoy debe abandonar el Gobierno y la presidenta Chivite debe acordar su cese en consecuencia con lo que su partido, el PSN, denunció y exigió".

"El consejero Ayerdi ha demostrado ser perjudicial para la administración del dinero público y no puede continuar ni un minuto más, menos aún ante los difíciles tiempos económicos que esperan a toda la sociedad", ha sostenido.