- El Ministerio de Justicia, que dirige Juan Carlos Campo, llevará hoy al Consejo de Ministros el decreto-ley de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el ámbito de la Administración de Justicia, con el que se plantean un conjunto actuaciones urgentes para evitar el colapso de los juzgados cuando vuelva la actividad judicial, como habilitar parte del mes de agosto, celebrar juicios por las tardes y celebrar juicios telemáticos.

La norma, que incluye medidas provisionales, busca también asegurar la salud de los trabajadores de la Justicia dadas las restricciones que las autoridades sanitarias han dictado por el covid-19 y tendrá aplicación hasta tres meses después del estado de alarma.

Según el borrador del decreto sobre el que trabaja Justicia, y al que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo es “procurar una salida ágil a la acumulación de los procedimientos suspendidos por la declaración del estado de alarma cuando se produzca el levantamiento de la suspensión”. No prevé nuevas contrataciones porque, de hecho, no puede meterse a más personas en los juzgados, y de hecho las plantillas actuales deberán trabajar en dos turnos, de mañana y tarde.

El Real Decreto se aprobará para ser aplicado de forma urgente, con independencia de la futura Ley de Agilización de la Justicia, que esta sí tendrá un carácter estructural, según las mismas fuentes.

La norma que se estructura en tres capítulos, que contienen un total de 27 artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, seis disposiciones finales y una disposición derogatoria, que según subraya el departamento de Campo se ha preparado con la participación y consenso del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia y las asociaciones y sindicatos de todos los operadores jurídicos. “Es un documento tremendamente colegiado”, según Justicia.

En fuentes de Justicia se ha reconocido que algunas de las disposiciones incluidas se saldrán del ámbito de la Justicia, ya que se aprovechará el Real Decreto para incluir algunas disposiciones por parte del Ministerio de Economía, cuyo contenido no se ha concretado.

Así, y con el objetivo de dar respuesta al previsible incremento de la litigiosidad derivada de la crisis sanitaria, el borrador contempla declarar hábiles para todas las actuaciones judiciales los días 11 a 31 de agosto, exceptuando los fines de semana y festivos. Esta medida ha generado ya oposición en algunos colectivos como en la abogacía, jueces y fiscales, debido a que, con carácter general, este mes es inhábil en el ámbito de la Administración de Justicia, si bien desde el Ministerio se apunta que “no es factible” que se de marcha atrás sobre este punto en particular.

Justicia ve de “singular importancia” incluir medidas que garanticen la distancia de seguridad en el desarrollo de las vistas y audiencias públicas y el fomento de la incorporación de las nuevas tecnologías a las actuaciones procesales y, en general, a las relaciones de la ciudadanía con la Administración de Justicia, que eviten, en la medida de lo posible, excesivas concentraciones en las sedes judiciales.

Así, establece turnos de mañana y tarde para los funcionarios de la Administración de Justicia, evitando con ello la coincidencia de todo el personal en las mismas horas, lo que permitirá que las vistas también se celebren por las tardes. En fuentes de Justicia se ha apuntado que se tratará de que voluntariamente haya funcionarios que escojan trabajar por la tarde -entre las 14.00 y las 20.00 horas-, y por ello se buscarán acuerdos con los sindicatos para arbitrar la fórmula que se uliliza para cubrir los turnos (que elijan primero los mayores de 60 años etc...)

En cuanto a los juicios, vistas y declaraciones, se establece su celebración con medios telemáticos, siempre que se disponga de medios para ello, salvo en los procedimientos penales de delitos graves, en los que la “presencia física del acusado resulta necesaria”. Además, las partes que asistan de forma presencial a las audiencias públicas, estarán dispensados del uso de togas y el acceso al público a las mismas se limitará atendiendo a las características de cada sala.

“La sensación es de desazón e improvisación absoluta. No hace falta correr tanto”

Unión Progresista de Letrados

“Habilitar agosto no tiene sentido ni utilidad; los funcionarios se coordinan para las vacaciones”

Sind. de Trabaj. de la Admón de Justicia

“El Ministerio no ha tenido ninguna voluntad de acuerdo ni consenso para hablar estas cosas”

Conf. Sind. Independiente de Fiscales

“No hemos sabido nada hasta que ha comenzado a circular un borrador que no nos han trasladado”

Colegio de Letrados de laAdmón de Just.