BARCELONA. El presidente catalán, Quim Torra, ha denunciado este sábado que hasta ahora se ha sentido como un "invitado de piedra" en las reuniones con el Gobierno y ha advertido de que es partidario de que JxCAT rechace de nuevo la prórroga del Estado de Alarma contra el coronavirus si la Generalitat no recupera competencias.

En una rueda de prensa telemática, Torra ha replicado así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que minutos antes había anunciado que pedirá una cuarta prórroga del Estado de Alarma por el el coronavirus, después de que el grupo de JxCAT ya votó en el Congreso en contra de la tercera, el pasado 22 de abril.

Torra, que ha insistido en la necesidad de que la Generalitat recupere las competencias en Salud e Interior, ha recordado que ya propuso sin éxito al Gobierno tres opciones: derogar el Estado de Alarma, aplicarlo solo a algunas autonomías pero no en Cataluña o prorrogarlo con una modificación para devolver a la Generalitat sus competencias ante esta pandemia.

"Cualquiera de las tres opciones nos parecerían correctas porque nos permitirían tomar decisiones", ha resaltado hoy Torra, que ha advertido de que es partidario de que su partido, JxCAT, vuelva a votar en contra de la prórroga si no devuelven las competencias al Govern.

El presidente catalán se ha quejado de que hasta el momento ha asistido como "invitado de piedra" en las reuniones de presidentes autonómicos sobre el Estado de Alarma, por lo que espera que mañana el presidente Pedro Sánchez ofrezca diálogo y cooperación.

Según Torra, la Generalitat ha sido "muy leal y responsable" acudiendo cada domingo a las reuniones de presidentes autonómicos, pese a que una vez allí Sánchez les explica lo que ya ha explicado el día anterior en una comparecencia televisada.

"Ojalá que en esta ocasión Sánchez cambie, porque no se puede continuar sólo centralizando decisiones. Esta fórmula no funciona. Necesitamos tomar las decisiones desde Cataluña, con el apoyo de nuestros científicos y el aval de nuestra experiencia y conocimiento acumulados con 37 años de gestión en salud y emergencias. Sería de sentido común que fuera así", ha exclamado.

Torra ha ensalzado el "comportamiento extraordinariamente responsable" que ha mantenido a su juicio la Generalitat en esta crisis, ya que ha planteado siempre todas sus propuestas de forma "constructiva".

"Al final se nos ha acabado escuchando, tarde y sin reconocerlo", ha subrayado Torra, que ha garantizado que seguirá acudiendo a las reuniones de presidentes autonómicos porque "no callará" a la hora de explicar cuáles cree que son las mejores propuestas para los catalanes ante esta crisis.

En este sentido, ha indicado que lo primero que pedirá mañana en la reunión de presidentes autonómicos será que la Generalitat recupere sus competencias e insistir en que la centralización que considera que ha aplicado el ejecutivo ha sido "un fracaso".

"La mejor manera de gestionar una epidemia es 'a la alemana' -ha dicho en referencia al modelo de los lands alemanes-. Que las decisiones se tomen de la manera más descentralizada. Ni yo puedo tomar desde Barcelona una decisión respecto a la región sanitaria de Girona", ha sostenido.

El presidente catalán ha afirmado además que no tenía constancia de que el Gobierno esté abierto a modificar el ámbito territorial de la desescalada para que no se centre en las provincias sino las áreas básicas de salud, en la línea de lo que propone la Generalitat, después de que esta mañana lo haya sugerido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Colau tiene más información que yo. Nadie por parte del Gobierno ha querido escucharnos y comunicarnos que tiene esta intención. Es triste tener que reconocerlo, pero es así", se ha quejado.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido por su parte, tras el anuncio del Gobierno de un fondo de reconstrucción de 16.000 euros para las autonomías, que sea de "carácter inmediato" y que lo reciban este año.

Así lo ha declarado en rueda de prensa tras el Consell Executiu junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y después de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya anunciado esta medida.

Aragonés ha remarcado que cuando conozcan más detalles entrarán a discutir si este dinero es suficiente o no, y ha estimado que en Cataluña las necesidades están en unos 4.000 millones.

En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno que el reparto entre las comunidades se haga "de acuerdo con el impacto" que el coronavirus ha tenido en cada territorio.

También pide que Cataluña decida como gestionarlo: "No puede estar condicionado a que el dinero se gaste según las decisiones políticas del Gobierno del Estado", y ha remarcado que es lo mismo que pide Sánchez a Europa.

Sánchez ha anunciado este sábado que se trata de un fondo no reembolsable, condición que Aragonès considera imprescindible: "No tenemos que pagar intereses por haber sufrido el coronavirus".