- "No hay otra alternativa. No podemos jugar a experimentos que no sabemos cuál va a ser su evolución y su eficacia. Tenemos que ser conscientes de que debemos dar certidumbre a los ciudadanos". Así de contundente se expresó ayer Pedro Sánchez en su primera comparecencia en el Senado durante la pandemia, la víspera de un día crucial en su gestión, dirigiéndose al PP, a quien advirtió de que el estado de alarma es el "único instrumento" que permite al Ejecutivo español "luchar contra el coronavirus, salvar vidas y defender la salud pública". "Mantener sine die el estado de alarma es solo una herramienta para protegerlo a usted, porque está atrapado", le replicó el portavoz de los populares, Javier Maroto, quien aseguró que ante la crisis sanitaria y económica el PP, "una vez más, estará ahí para sacar a España adelante".

El presidente español pidió ser "precavidos y prudentes" en la desescalada y respondió al principal partido de la oposición que "no se arrepentirá" si siguen dándole su respaldo. Solicitó al PP que sea consciente de que en un momento tan crítico como el actual, con tanta incertidumbre y angustia, la ciudadanía espera y "desea garantizar un futuro de esperanza". Pero para Maroto, mantener esta figura constitucional solo sirve ahora para "poner en marcha un programa alternativo" de Gobierno y mantener un Ejecutivo "con poder absoluto que vulnera las libertades públicas de la democracia", cuando existen otras medidas en la legislación básica.

"La movilidad supone el principal vector de contagio", avisó sin embargo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno español se ha prodigado en las últimas horas en trasladar a la calle, y no solo a los responsables políticos, la necesidad de ampliar el estado de alarma. De hecho, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, advirtió también de que si no se prorroga "decaerían medidas" tomadas en estas semanas que han ayudado a "los más perjudicados", y citó entre otros los ERTE por causa de fuerza mayor, que "han evitado despidos masivos". En este sentido se explayó en la Cámara Alta la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "El señor Casado, faltando a la verdad, ha dado un dato que es incorrecto. A día de hoy se han reconocido y pagado más de 5 millones de prestaciones de desempleo, de las cuales, 3,3 millones son del covid, nuevas prestaciones, y esto ha supuesto una nómina de 4.512 millones de euros. Se lo voy a repetir para que se quede con la cifra". Y siguió: "Lo hemos hecho con dificultades, con un PP que no ha votado a favor de los ERTE que ahora reclama, que no ha votado a favor de los subsidios a los desempleos de los temporales. ¿Saben por qué? Porque ustedes no son de ERTE, son de despidos masivos. Le pido un favor: no hagan política con la desesperación de la gente", manifestó la dirigente de Unidas Podemos.

Pese a todo esto, Maroto reclamó a Sánchez "claridad y humildad" a la hora de actuar "sin dar bandazos", además de afearle por qué dio "plantón" a la Comisión General de Comunidades autónomas sobre la pandemia reunida el pasado jueves. En respuesta a Izquierda Confederal, el líder del PSOE afirmó asimismo que esta crisis no puede servir como excusa para debilitar el Estado de bienestar.

Adecuar la gestión de los ERTE. La senadora del PNV Nerea Ahedo avisó de la necesidad de adecuar la gestión de los ERTE y lamentó que no se haya incrementado la plantilla para agilizar su tramitación, porque "es muy difícil vivir dos meses y medio sin ingresos". Como la ley que fija el compromiso de la empresa de mantener el empleo 6 meses desde la reanudación de la actividad habla solo de voluntad y no de obligación, pidió una transición ágil y flexible de ERTE por fuerza mayor a uno ordinario.

"Busca mantener un Gobierno con poder absoluto que vulnera las libertades públicas"

Senador del PP