El Gobierno Foral va a solicitar el pase a la fase 1 de la desescalada para toda Navarra, ha anunciado el vicepresidente, Javier Remírez, quien, en relación al pase a siguientes fases de algunas áreas, ha apuntado que se analizarán las zonas de salud para ver cuáles de ellas pasan a unas u otras.

En la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, el vicepresidente ha confirmado la solicitud que va a realizar Navarra si bien ha precisado que los criterios y datos se están ultimando por Salud y se presentarán en las próximas horas.

Respecto a la posibilidad de solicitar que alguna zona en concreto de la Comunidad Foral pueda acceder a la fase 2, ha sostenido que ahora mismo todos los esfuerzos están centrados en la primera fase, para la segunda quedan quince días y entonces será el momento de analizar los datos que se vayan produciendo.

Ha recordado, no obstante, que el Gobierno de Navarra ha solicitado en todo momento que se "trabaje de una manera común pero adaptándolo a la especificidad del territorio" y dentro de ella se incluye las de dentro de la propia comunidad.

En ese sentido ha indicado que se analizarán todas las zonas de salud para ver cuáles de ellas pasarán a unas fases u otras.

Cuestionado sobre la prórroga del estado de alarma, ha reiterado que se debe ir en función de "la situación del conjunto del país y el instrumento más útil para garantizar la salud de la ciudadanía" y al respecto ha considerado que ese es el "único válido para garantizar las actuaciones que son necesarias para preservar en mayor medida la salud pública".