El líder de ERC, Oriol Junqueras, advierte al PSOE que, después de lo ocurrido este miércoles con la prórroga del estado de alarma, debe decidir "si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura".

En una entrevista de RNE dada a conocer este jueves por escrito, Junqueras, que se encuentra en la prisión de Lledoners (Barcelona) cumpliendo una condena de 13 años de prisión, se refiere al hecho de que Cs apoyó una nueva prórroga del estado de alarma, mientas que ERC votó en contra.

"Hemos avisado muchas veces los últimos días" al Gobierno, explica Junqueras, en el sentido de que "no está haciendo bien las cosas y de que la recentralización ha sido un error, pero de nuevo nada ha cambiado ni se ha movido" y actúa "como si tuviese una mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar nada".

Por esta razón, explica el líder republicano, su partido "ha dicho que basta, que hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer", algo que pasa, entiende, por la posibilidad de que "se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase que iniciamos, porque se ha demostrado que es más eficiente".

Oriol Junqueras subraya, en este sentido, que "es evidente que el PSOE tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura", y esto "está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox".

Según el presidente de ERC y exvicepresidente del Govern en la anterior legislatura, "estamos viviendo una de las etapas de recentralización más grandes de los últimos años y eso no es tolerable".

En consecuencia, apunta, "cuando acabe esta crisis sanitaria habrá que analizar la situación y retomar la mesa de negociación" entre los gobiernos del Estado y el catalán, si bien "es evidente que somos mucho más críticos con la gestión del Gobierno español y puede suponer un antes y un después".

Junqueras se muestra muy rotundo, en este punto, y recuerda que ERC facilitó la investidura al actual Gobierno de PSOE-UP para que hubiese una mesa de negociación, de modo que "si la mesa no avanza, se acaba la legislatura".

Al analizar la gestión contra la pandemia, Junqueras indica que el Gobierno del Estado ha tenido que rectificar en diversas ocasiones en la línea de lo que defendía el Govern de la Generalitat, y esto, puntualiza, "no es porque unos sean mejores que otros", sino porque el Ejecutivo catalán "toma las decisiones escuchando a los expertos y conociendo de primera mano la realidad".

Mientras que, por el contrario, considera "evidente" que en las decisiones del Gobierno español "han entrado muchos más ingredientes, como un nacionalismo desatado", reprocha Junqueras antes de preguntarse "¿qué sentido puede tener recentralizar unas competencias que el Estado hace años que no gestiona?".

Con respecto a la gestión del Govern, Junqueras la valora positivamente pese a no disponer "de todas las herramientas, tanto de decisión como de material", y recalca que la consellera de Salud, Alba Vergés, "ha hecho un trabajo de liderazgo muy relevante" al frente de su área de gestión.