Saiz ha hablado de la campaña de la renta 2019 y ha comentado que este martes, menos de una semana después de que diera comienzo la campaña, Hacienda ha registrado ya más de 21.000 declaraciones de la renta. "El año pasado, por estas fechas, se habían presentado poco más de 4.500. Y no olvidemos que la campaña finaliza el próximo 20 de julio, dentro de más de dos meses", ha expuesto, para indicar que hay que añadir las propuestas elaboradas por Hacienda.

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniain ha indicado que hay un futuro "duro" y "real" y "lo que no es real es que los Presupuestos son válidos cuando están desquiciados por el lado de los ingresos y los gastos". Ha abogado por que se haga un plan y "no hay peor plan que no tener plan". "Hay una declaración de intenciones pero no hay un plan", ha señalado.

La socialista Ainhoa Unzu ha señalado que "se han disparado los gastos y la previsión de ingresos cae de manera más que considerable". "Hay que trabajar para que Navarra esté en condiciones de recuperar la riqueza", ha comentado, para indicar que "hay que poner el acento en las personas".

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha manifestado que "necesitamos certezas" para "determinar medidas". "Adelantarnos a la salida de la crisis puede convertirse en una oportunidad para situar a Navarra en el mejor de sus futuros", ha opinado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que "estamos en una situación negativa" y ha añadido que "habrá que redibujar y reinventarse". "Necesitamos cuanto antes certezas económicas y saber qué posición vamos a tener para disponer de financiación", ha dicho.

Mikel Buil, de Podemos, ha señalado que "no hay fórmulas mágicas" ante esta situación y que "habrá que acometer un conjunto" de medidas. Ha apostado por una reforma fiscal y por un plan de trabajo. "En este momento de crisis todos debemos aportar lo que podamos", ha añadido.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha comentado que la previsión de la caída de la recaudación es "demoledora", "malísima" y "nos sitúa en una posición muy complicada". "Exige respuesta firmes, valientes y claras y no veo que el Gobierno nos dé una respuesta clara", ha apuntado.