- Hacienda iniciará este miércoles la campaña de la Renta y el Patrimonio de 2019. Lo hace con casi un mes de retraso respecto a lo que era habitual, sin haber aumentado apenas el número de declaraciones que los ciudadanos encontrarán ya hechas y sin poder garantizar tampoco que la atención presencial demandada todavía por decenas de miles de contribuyentes pueda hacerse efectiva a lo largo de los dos próximos meses y medio. Dependerá de la evolución de una crisis sanitaria que lo condiciona todo.

“Queremos primar la seguridad de los contribuyentes y de los trabajadores, pero manteniendo la calidad del servicio”, explicó Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, quien calificó la campaña como “pionera y novedosa” y avanzó que quizá la experiencia de este año suponga “el primer paso para una nueva concepción de las campañas de la renta”. Saiz insistió en que “no se va a dejar a nadie atrás”, si bien no pudo precisar de qué modo se garantizará la atención presencial a aquellas personas que no dispongan de internet o carezcan de la formación necesaria para realizar los trámites.

“Esto es algo que nos preocupa”, admitió el director general de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, quien indicó que “la mayoría de las personas mayores tendrán la declaración hecha por Hacienda”. “Además, el año pasado, el 80% de las citas para atención presencial fueron realizadas por internet, por lo que estás personas son capaces de hacer los trámites por internet”, comentó Bujanda. En el caso de las personas mayores, el director de Hacienda apeló a “al compromiso” de la sociedad, para que sean “los hijos” u otros familiares quienes ayuden a cumplir con la obligación de realizar la declaración. “Queremos evitar los desplazamientos inútiles de estas personas mayores”. En cualquier caso, el director de Hacienda dijo que “valorarán las circunstancias que se vayan sucediendo y adaptar así la campaña” a ellas.

Tampoco quedó claro ayer de qué modo las entidades colaboradoras de Hacienda, entre ellas los principales bancos, van a realizar las declaraciones este año. “Existe un convenio con ellas y estamos explorando posibilidades, pero va a depender de la desescalada. Hacienda no puede determinar cuándo se podrá hacer. Lo marcará la autoridad sanitaria”, explicó Elma Saiz.

Buena parte de los contribuyentes sentirán a lo largo de los próximos días el inicio de la campaña. Mañana ya podrán comprobar sus datos y a partir del lunes Hacienda ha realizado 200.561 propuestas de declaración (apenas 2.000 más que el año pasado), que podrán ser consultadas en la página web www.renta.navarra.es / www.errenta.nafarroa.eus. El 68% de esas propuestas son favorables al contribuyente (136.381 declaraciones) y suman un importe de 73,7 millones de euros. Cobrarán a partir del 11 de mayo. El año pasado se devolvieron 65,7 millones a 145.080 declarantes.

“Primamos la salud y puede ser el primer paso en una nueva concepción de la declaración de la renta”

Consejera de Hacienda

EN DETALLE Con la prioridad de salvaguardar la salud de los contribuyentes y del personal propio de Hacienda se ha diseñado una campaña con dos formatos. La renta Online y la Renta Guiada.

Mediante el sistema Renta Online, el contribuyente podrá realizar su propia declaración a través de Internet, en la página web www.renta.navarra.es / www.errenta.nafarroa.eus, contando, si fuera necesario, con un asesoramiento telefónico en el 948 106 106.

Por otra parte, el sistema Renta Guiada permitirá al contribuyente que Hacienda pueda realizar su declaración, solicitando previamente una cita a través de los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506.

Para realizar los trámites relacionados con la Declaración de la Renta será necesaria la autenticación mediante certificado digital o DNI+PIN. Como novedad este año será posible la obtención del DNI+PIN desde la web de Hacienda (www.hacienda.navarra.es) empleando una fórmula basada en la combinación de fecha de nacimiento+CIPNA (Código de Identificación Personal Navarra).

Hacienda ha realizado 200.561 propuestas de declaración, que podrán ser consultadas en la página web (www.renta.navarra.es / www.errenta.nafarroa.eus). El 68% de esas propuestas son favorables al contribuyente y suman un importe de 73'7 millones de euros. Los contribuyentes que tengan derecho a devolución comenzarán a percibirlas a partir del 11 de mayo.

Para aquellos contribuyentes que tengan que afrontar pagos a Hacienda existe la opción de fraccionar los mismos. El primer plazo es el 20 julio y el segundo el 20 de noviembre.

Además, como en años anteriores, existirá la posibilidad de realizar las declaraciones a través de las entidades colaboradoras adheridas a la campaña. Hacienda Foral de Navarra está trabajando coordinadamente con las entidades financieras colaboradoras para explorar todas las vías posibles en función de lo que permita la actual situación de estado de alarma.