El Congreso aprueba más ayudas económicas dirigidas a autónomos y pymes

Las medidas económicas se han aprobado con 201 votos a favor, entre ellos, PNV o Ciudadanos

13.05.2020 | 17:36
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

El Gobierno español ha vuelto a aprobar un nuevo paquete de medidas económicas dirigidas a reforzar la financiación de pymes y autónomos y de ámbito fiscal con el apoyo de Ciudadanos, de ERC, JxCAT y PNV, entre otras formaciones y con la abstención del PP.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido el apoyo unánime del Congreso a las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno toda vez que los avales del Estado a través del ICO han financiado ya 318.000 operaciones y han movilizado 41.266 millones.

Durante el debate de convalidación del Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, que permite a las pymes ajustar los pagos fraccionados de sus impuestos a la situación de cierre y a los autónomos renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos, además de rebajas de IVA en material sanitario, Calviño ha señalado que es urgente seguir financiando al tejido productivo.

"No son medidas del Gobierno, sino financiadas por el conjunto de la sociedad...que protegen y dan soporte al tejido productivo y a los colectivos más vulnerables" ha señalado la ministra de Economía que ha dicho que "actuando unidos, con responsabilidad y transparencia conseguiremos evitar que la pandemia deje cicatrices" que serían permanentes en la economía.

El decreto ley, que ha sido apoyado por 201 votos a favor (PSOE, UP, CS, PNV, ERC, JxCAT, Más País, Compromis y PRC entre otros) ha recibido 52 votos en contra (VOX) y 96 abstenciones (PP, EH Bildu y BNG, entre otras) y será tramitado como proyecto de Ley para recibir enmiendas.

La mayoría de partidos políticos han incidido en que es poco ambicioso en materia de ayudas al alquiler para los autónomos, en la financiación a las empresas o en la flexibilidad de los ERTE.

Además el PP ha dejado claro que su abstención es un "desacuerdo" a la política del Gobierno español y no un obstáculo para aprobar estas medidas ya que con la abstención también se garantiza que "no hay votos suficientes para tumbar la propuesta".

Línea de avales del ICO

Calviño ha valorado durante su discurso que este decreto ómnibus garantice que la línea de avales del ICO por importe de hasta 100.000 millones de euros pueda liberarse hasta el 31 de diciembre de 2020, tres meses más de lo inicialmente planteado.

"Es importante poner en valor esta línea de avales, considerada de mayor éxito de toda la Unión Europea y que constantemente mejoramos para llegar a todos los que necesitamos mantener activos para tener una buena base de recuperación económica", ha dicho.

Al respecto ha detallado que hasta el domingo el ICO había registrado ya más de 318.000 operaciones, el 98 % de ellas correspondiente a pymes y autónomos, por un montante total de casi 31.400 millones de euros y que han permitido movilizar 41.266 millones de euros de financiación.

Calviño ha destacado que el Ejecutivo sigue evaluando la situación del proceso de desconfinamiento y el reinicio de la actividad analizando propuestas de otros colectivos, agentes sociales o partidos políticos.

Lo último Lo más leído