El Gobierno de Navarra no contempla bajadas salariales para el personal público por la crisis del coronavirus

Remírez afirma que los Presupuestos de 2020 son "una herramienta adecuada, que tiene flexibilidad"

13.05.2020 | 13:01
Javier Remírez, vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, aprobados a finales de febrero, son "una herramienta adecuada, que tiene un grado de flexibilidad y que va a ser revisada, como no puede ser de otra manera", ante la caída de ingresos y la derivación de prioridades en la ejecución del gasto como consecuencia de la crisis del coronavirus.

"Estamos en ese trabajo. Estamos en el trabajo de redactar con el conjunto de la sociedad el plan 'Reactivar Navarra', del que se derivarán unas medidas concretas y del que puede haber una derivación a nivel de cambio normativo o de recursos económicos, y en función de todo eso se reorientará el Presupuesto", ha dicho Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En todo caso, el vicepresidente ha asegurado que "el Presupuesto sigue siendo una herramienta útil, la normativa permite el grado de flexibilidad suficiente y necesaria para reorientar las prioridades del Presupuesto, como lo estamos haciendo ya con más de 130 millones comprometidos en el gasto contra el Covid y reorientando también hacia la reactivación económica y social de la comunidad".

En esta línea, Javier Remírez ha afirmado que "evidentemente ahora hay otras prioridades: la prioridad inicial y urgente es la lucha contra el Covid y la prioridad a corto y medio plazo es la recuperación social y económica".

Para afrontar estos gastos y, ante la caída de ingresos, Javier Remírez ha explicado que habrá que tener en cuenta "los recursos que dispongamos; el instrumento de la deuda, donde Navarra tiene capacidad en ese sentido y buena posición para acceder al mercado de deuda; y saber lo que pueda venir del Estado y de la Unión Europea". "Con toda esa información adoptaremos las decisiones oportunas", ha dicho.

Precisamente, sobre el acceso a fondos del Estado, Remírez ha explicado que este mismo jueves se va a producir una reunión entre el Gobierno foral y el Ministerio de Hacienda en la que Navarra pedirá acceso al fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Navarra aplique recortes por la caída de ingresos, Javier Remírez ha asegurado que "no va ser una salida de la crisis como la de hace años, se tiene que priorizar la reactivación económica, sí, pero tenemos que garantizar la cohesión social, no podemos dejar a nadie atrás".

En lo relativo a posibles bajadas salariales para personal público, el vicepresidente ha afirmado que "el Gobierno de Navarra no contempla ningún escenario en ese sentido, ya se produjo el incremento retributivo del 2%, estamos satisfechos con el trabajo de los empleados públicos y ahora mismo no es una cuestión que esté encima de la mesa".

PARTICIPACIÓN EN EL PLAN 'REACTIVAR NAVARRA'

Para definir las medidas del plan 'Reactivar Navarra', el vicepresidente ha explicado que habrá un proceso participativo abierto a la sociedad y, al mismo tiempo, se contará con los agentes económicos y sociales. "Estamos activando las reuniones con los órganos colegiados que existen, uno de ellos el Consejo de Diálogo Social, que se va a convocar en breve, pero no solo es ese órgano el que tiene que trabajar", ha señalado.

Sobre el papel del Parlamento, Remírez ha señalado que "ninguna institución sobra, todas las aportaciones serán bienvenidas, pero el plan tiene un coliderazgo claro del Gobierno de Navarra y en el proceso participativo está la participación de los agentes políticos". "Cualquier decisión que se tome en el plan de cambio normativo o presupuestario tiene que contar con el aval del Parlamento. La comunicación con los grupos políticos va a ser constante y fluida, porque si esas medidas tienen traslación parlamentaria tiene que contar con el apoyo del Parlamento", ha insistido.