- Después de que Ciudadanos (Cs) diera oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez votando a favor de la última prórroga del estado de alarma, la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, dio ayer otro paso y se ofreció a “hablar” con el Ejecutivo socialista. Esta oferta de acercamiento tiene, sin embargo, una condición, ya que, aunque no lo explicitó de una manera concreta, Arrimadas dejó entrever que Sánchez debe elegir entre Ciudadanos o ERC, un partido que, según señaló, “nunca da nada gratis”.

Además, paradójicamente, las declaraciones de Arrimadas se produjeron el mismo día que mantuvo una reunión con Pablo Casado para analizar la marcha de los acuerdos entre PP y Cs en Andalucía y Madrid, además de la coalición en la CAV de cara a la próxima convocatoria electoral.

La presidenta de la formación naranja se mostró muy crítica con el nuevo acercamiento del Ejecutivo a ERC después de que los republicanos le dieran la espalda en el Congreso a la prórroga del estado de alarma. “Es una mala noticia que el Gobierno dependa de los partidos nacionalistas, pero está claro que si lo hace es porque Sánchez quiere”, aseguró, antes de ofrecer a su partido. “Todo lo que Ciudadanos pueda hacer para evitar que ERC o Podemos marquen el rumbo del país, será positivo”, explicó.

Con respecto a la posibilidad de un nuevo apoyo al estado de alarma, Arrimadas indicó que Sánchez no le ha comunicado que quiera prorrogarlo por un mes, aclarando que de hacerse, debería ser solo por 15 días y explicando muy bien las razones. “A mí Sánchez no me ha pedido 30 días. Yo creo que si se hace, debería ser de 15 días y explicando muy bien las condiciones. Luego los demás decidiremos y nos posicionamos”, aseguró.

Con respecto a los acuerdos con el PP, la presidenta de Cs consideró vigente el acuerdo al que llegó con los populares para ir juntos en las próximas elecciones autonómicas vascas. Además, y pese a la palpable tensión en el gobierno de coalición en Madrid, Arrimadas afirmó que “los gobiernos de coalición entre Ciudadanos y el PP están funcionando muy bien”.

Mientras Arrimadas se ofrecía a “hablar” con el Gobierno de Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguraba que tiene una relación de confianza mutua con su homóloga en Ciudadanos, defendía la estabilidad de los pactos territoriales entre ambos partidos y recordaba que concurrirán juntos a las próximas elecciones vascas.

Esta toma de posición del líder de los populares se produce tras el acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno para apoyar la última prórroga del estado de alarma, mientras el PP optó por la abstención como paso previo al voto en contra si se vuelve a plantear otra ampliación. Casado aseguró que la diferente postura mantenida con respecto al estado de alarma no afecta al buen funcionamiento de los pactos entre el PP y Cs en Andalucía, Murcia, Castilla y León y “decenas” de municipios. Asimismo, Casado dejó claro que son acuerdos de legislatura “sólidos”.

“Estamos siendo capaces de ser útiles a los ciudadanos, bajando impuestos, mejorando la Sanidad, la Educación, los servicios sociales, reactivando la economía”, aseguró, y ahondó en la “excelente” relación que mantiene con Arrimadas, “para seguir trabajando por todos los españoles”.

“Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero el Gobierno tendrá que saber si prefiere a ERC”

Presidenta de Ciudadanos

“Tengo una excelente relación con Arrimadas para seguir trabajando por todos los españoles”

Presidente del PP