- La Generalitat pedirá al Gobierno español que autorice manifestaciones pese al estado de alarma, con medidas correctoras como que sean estáticas, en calles de al menos 20 metros de ancho, respetando dos metros entre los asistentes, con mascarilla e higiene de manos y sin pancartas compartidas.

Así lo indicó ayer en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Buch, que anunció que prevén que el centro de emergencias Procicat apruebe hoy la propuesta que formulará la Generalitat como paso previo a pedir su autorización al Gobierno.

Buch, que desligó la presentación de esta propuesta de la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, aseguró que han impulsado esta medida porque les preocupa la seguridad y la salud de los ciudadanos pero también que alguien quiera “aprovechar” la crisis del coronavirus para “laminar derechos”.

Según el conseller, las medidas que han planteado pretenden dar una respuesta “efectiva” al derecho a manifestación y, a la vez, garantizar la seguridad sanitaria. Por este motivo, la Generalitat propondrá al Gobierno que autorice la celebración de manifestaciones, independientemente de la fase del proceso de desescalada del confinamiento en la que esté la región, aunque siempre que se apliquen las medidas correctoras que se adecuan “de sobras” a las recomendaciones de la lucha contra el coronavirus. Sobre cómo se garantizará que los manifestantes mantengan dos metros de distancia, Buch alegó que es una materia del ámbito policial pero descartó que haya agentes que vayan con un metro midiendo la distancia